El «death metal» permanece vigente en Sinaloa, tierra de música de banda

Sinaloa | 12/30/2022 05:00:00 p. m. | Rita Sánchez

Con más de 12 años, una banda de death metal se mantiene sin sacrificar su esencia en un Sinaloa donde predomina el regional mexicano.

A pesar de que la diversidad musical se ha incrementado a lo largo de los años, Sinaloa mantiene una etiqueta arraigada con relación al sonido de la música de banda, norteña y regional mexicana, entre acordeones, tambora y trompeta, muy lejano a las cuerdas vibrantes y una estridente batería de un metal agresivo.

Pero en este mismo territorio coexisten, aunque en un sector un tanto menos popular, géneros como el punk, el rock y hasta el death metal.

Este último es posiblemente uno de los más estables en público local, a pesar de su bajo reconocimiento, en comparación con la música norteña, tan característica de la entidad.


¿Qué es el death metal?

Y sí, este tipo de música también tiene su público en Sinaloa y es bastante bien aceptado.

«Mames Vincent»

En el amplio semillero de talento musical que se da en el estado, destacan agrupaciones encaminadas a este tipo de géneros alternativos que rompen con todos esos estereotipos.

Tal es el caso de la banda de Death Metal «Mames Vincent», originaria de Los Mochis, Sinaloa, que por más de 12 años ha trabajado en perfeccionar su técnica musical, manteniéndose fiel a su concepto original, sin caer en el marketing o fusión de géneros, para ingresar a un mercado popular.

«La pasión o las ganas que tienes de representar tu género es lo que te lleva a ser fiel a un sonido. A nosotros nos ha tomado años el poder expresarnos, de alguna manera alcanzar un sonido y alcanzar la técnica que sentimos nosotros que requerimos para poder pisar escenarios más grandes. Las fusiones nunca han estado en nuestra mente, esa no es nuestra manera de como imaginamos nuestro sonido», explicó Saddam Sánchez, vocalista de la agrupación.


Con una constante trayectoria en uno de los géneros más underground para Sinaloa, «Mames Vincent» ha sabido evolucionar, destacando con participaciones en festivales musicales estatales y nacionales, así como también en plataformas digitales, con material cien por ciento original.

«Sabemos que composiciones que traigan su temática como de amor, despecho, son temáticas más generales y gustan más de un público más grande. Nosotros siempre hemos sabido que ese tipo de temáticas no son populares, pero en cada región existe un nicho y estamos haciendo música para ese pequeño nicho. Se hace música para visitar, ir a otros estados, otros países, dónde está más reconocido el género», indicó el músico.

La agrupación ha defendido su esencia con el paso de los años, contrario a otras bandas locales que decidieron incursionar en el mestizaje musical para apresurar, de cierta manera, su popularidad en un mercado más comercial.

«Tratamos de ser los más honestos con nosotros mismos, entregar desde lo que sale de nuestras entrañas hacia afuera como método de catarsis también para nosotros, de alguna manera dejamos que fluya, no siento que seamos ese tipo de compositores que pensemos más en el colectivo y tratemos de acoplarnos a eso con tal de vender y de que sea rentable, sino que hacemos nuestro arte con menos filtros», subrayó.

La banda, que hasta el momento cuenta con dos EP y un videoclip oficial, continúa trabajando en la composición de nuevo material para la grabación de un nuevo álbum, con el cual planean realizar un tour por diversos estados del país.


La lucha en la cultura sinaloense

Es obvio que el objetivo de las agrupaciones de cualquier género es transmitir y lograr el éxito, el reconocimiento social y convertirse en íconos musicales y muchas lo logran a través de sumarse a las tendencias del momento.

En ese sentido, casos de éxito han surgido muchos, desde solistas hasta duetos y bandas completas que han incursionado en géneros más populares, como el reggeaton y el regional mexicano.

Se ha visto en bandas locales, nacionales e internacionales, solistas como Luis Fonsi, quien de cantar pop pasó al reggeaton con un gran éxito; ¿sabías qué integrantes de Intocable pertenecieron a bandas de rock?; incluso Cristian Castro ha confesado que siempre deseó cantar heavy metal.

Pero entonces, ¿cómo sobrevive una banda de death metal en Sinaloa?

Sin duda, no es algo fácil, pero según algunos de los integrantes de «Mames Vincent», parte de esta constancia es alimentada por su pasión por la música.

Aun así, insisten en que a pesar de que otros géneros son más populares, existen nichos de personas que optan por alternativas en donde «Mames Vincent» ha logrado abrirse camino despacio, pero a paso firme.

MÁS NOTICIAS