5 consejos para tu entrevista al tramitar la visa americana

México | 12/28/2022 10:58:00 a. m. | Adriana Ochoa

El oficial consultar realizará una serie de preguntas y deben de coincidir con el formulario que previamente llenaste.

Empieza un nuevo año y con él muchas ilusiones de iniciar una mejor vida, viajar, conocer otras culturas, otra gastronomía, por lo tanto es muy común que muchas personas se preparen para comenzar con los trámites para la visa americana.

Lo primero es que debes ir conciente que te harán una entrevista y el oficial consultar realizará una serie de preguntas y deben de coincidir con el formulario que previamente llenaste.

Ya que un error durante la entrevista con el oficial podría dar un revés a tu solicitud y aunque pueden volverla a tramitar, la expedición de este documento se atrasará.


Ante ello, la principal recomendación al querer tu visa es decir siempre la verdad; sin embargo, existe una lista de errores que será mejor evitar al momento de solicitarla.

Pasos:

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos o Consulados en México el cónsul realizará una serie de preguntas, para poder autorizar o no el documento de viaje requerido para entrar al país vecino.

Hay que recordar que el primer paso para obtener la visa es llenar el formulario DS-160, donde se colocarán datos personales, los cuales tendrán que coincidir con lo que dice durante su entrevista.

Recomendaciones:

1.- Para evitar los nervios y ampliar la seguridad deberá expresar siempre lo que se le pregunta y no abundar más en el tema. Es decir, no dar detalle de su visita al otro país sino se le cuestiona más sobre ello.

2.- Es importante que verifique cuál es el tipo de visa que necesita. Por ejemplo si es B1 o B2, entonces durante su entrevista no deberá decir que el motivo de viaje es para ir a trabajar o estudiar porque entonces se le negará. 

La B1 se emite para socios comerciales, para viajar con motivo de una convención científica, educativa o profesional con fecha específica, así como para tomar una capacitación a corto plazo. 

Mientras que la B2 es clase turista, es decir, para conocer, vacacionar, comprar, a causa de un evento deportivo o de espectáculo, entre otras.

3.- Decir la verdad será lo ideal para no negar el documento, pues el oficial le pedirá el formulario DS-160 que llenó previamente y comenzará a cuestionarle sobre lo que observa ahí. En ese caso, las respuestas deberán ser claras, deberá responder con seguridad y sobre todo, tendrán que coincidir con lo que escribió.


4.- Si está desempleado o no tiene soporte económico, será mejor que evite solicitar una visa, ya que las autoridades de Estados Unidos temen que los solicitantes quieran volar al país vecino para quedarse a trabajar ahí.

5.- No hable de familiares sin documentos, ya que si las autoridades descubren que sus seres queridos no tienen documentación lo perjudicará. Lo mejor es solo decir que viaja por cuestión de compras o vacaciones. En caso de que los familiares tengan una estancia legal, podrá expresar que va a visitarlos.

6.- Presentar pruebas de que tiene solvencia económica para realizar el viaje, tales como cuenta de banco y recibos de nómina donde se visualiza que actualmente está trabajando.

La revisión del formulario será revisada por la autoridad consular, quien determinará si aprueba o no la expedición de la visa.

¿Cuáles son las principales preguntas?

¿A qué lugar de Estados Unidos viaja; cuál es el motivo de su viaje; Cuánto tiempo estará en EEUU; con quién viaja; dónde trabaja; desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza.

Quién pagará los gastos de su viaje; dónde se hospedará; tiene familiares en Estados Unidos y ha viajado o estado antes en Estados Unidos. 

MÁS NOTICIAS