¿Conoces los cuatro Pueblos Mágicos de Sinaloa?

Sinaloa | 12/27/2022 04:00:00 p. m. | Heidi Fonseca

Sitios históricos, pintorescos y de fácil acceso que todos los sinaloenses pueden visitar.

¿Eres de Sinaloa y no conoces sus Pueblos Mágicos ? Con frecuencia la ciudadanía elige planear vacaciones en familia para conocer otros estados del país e, incluso, el extranjero, dejando a un lado los atractivos de su propia región.

En Sinaloa existen 4 Pueblos Mágicos, los cuales son reconocidos por contar con determinadas peculiaridades, principalmente, arquitectura y hechos históricos que han sido trascendentales a nivel nacional.

Además de ser zonas que enriquecen culturalmente a la ciudadanía, la insignia de «Pueblos Mágicos» también reactiva la economía de los poblados, cuyos ingresos dependen en gran medida de la visita de los turistas.

Aquí te decimos los Pueblos Mágicos que hay en Sinaloa y las actividades que puedes hacer ahí:

Playas del Caimanero: una playa en donde desemboca el río Baluarte, en el agua se puede observar la presencia de tortugas marinas e, incluso, es una zona protegida, ya que ahí mismo anidan.

Panteón Español: Conservado por los ciudadanos, este cementerio mantiene mausoleos de los siglos XVIII y XIX.

Museo de Lola Beltrán: un espacio que reconoce a una de las exponentes del regional mexicano, además de resguardar sus restos, hay una exhibición de los vestuarios que utilizaba en sus presentaciones y una galería de fotografías de la cantante.


Este pueblo minero fue considerado uno de los sitios más prósperos del noroeste, al tener por lo menos 50 minas. El lugar es pintoresco, tiene calles empedradas, infraestructura colonial que no ha sido modernizada.


Reserva ecológica: Además de tener una extensa galería de vegetación, aquí podrás vivir la experiencia de pasear en la segunda tirolesa más larga del país.

Parroquia de Santa Úrsula: un espacio religioso cuya arquitectura neoclásica es una de las más representativas del Pueblo Mágico.

Museo de Minería e Historia: este espacio te remonta al siglo XVII y muestra aquellas herramientas que utilizaban los mineros para trabajar y plasman la historia de algunos revolucionarios que vivían ahí.

Vado Hondo: ubicado a 12 kilómetros de la cabecera de Cosalá. Según la historia del lugar, el agua que cae de la cascada tiene dones curativos.

  • Mocorito:
  • Además de ser reconocido en todo el país como el creador del mejor chilorio, el pueblo también goza de una arquitectura única y actividades deportivas culturales, como «El Ulama».

    Campo de los Girasoles: Este atractivo está disponible solo en enero y febrero, meses en los que florecen y pintan de amarillo el campo, excelente para fotografías e imaginar que formas parte de un cuadro de Vincent Van Gogh.


    Fábrica Napo: Aquí te muestran todo el proceso del chilorio más famoso del pueblo, desde la preparación de la carne de cerdo hasta su envasado.

    Zona arqueológica La Estancia: un lugar que conserva piedras talladas que narran lo que vivieron los pobladores prehispánicos, además de galerías que permiten conocer más a fondo la historia de sus primeros pobladores.

  • El Fuerte.
  • El pueblo cuenta con edificios coloniales, los cuales están pintados con colores alegres y conserva vestigios ancestrales desde hace 450 años.

    Museo de El Fuerte: en infraestructura es una réplica de la fortaleza construida por los españoles para protegerse de los ataques de la población indígena y al interior muestran galerías de la cultura Yoreme, además de exposiciones de piezas antiguas y muestran cómo vive esa cultura.

    Plaza de Armas y Templo el Sagrado Corazón de Jesús: con un kiosko en el centro del poblado de más de cien años, también luce la iglesia cuya arquitectura impone al tener en lo alto una torre de aguja y su campanario.


    Tren El Chepe: este paseo en tren te llevará por un recorrido de vegetación y paisajes naturales únicos, además de que puedes llegar y conocer Chihuahua y sus atractivos turísticos.

    ¿Qué lugar visitarás primero o cuál te falta por conocer?

    MÁS NOTICIAS