Compras navideñas, ¿afectan la economía familiar?

Sinaloa | 12/17/2022 10:22:00 a. m. | Diana Cruz

La Secretaría de Economía Estatal exhorta a la ciudadanía a ser conscientes con los gastos navideños y se endeuden en la medida de que lo puedan pagar.

En esta víspera de festividades la emoción por regalar y recibir cosas materiales incrementa hasta el punto de llegar a las compras de pánico. 

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de Comercio los días 22, 23 y 24 de diciembre son de mayor concurrencia en los centros comerciales.

Asimismo, señala que para la celebración de Navidad se estima una derrama económica en Sinaloa por encima los 12 mil 165 millones de pesos, con un incremento de 48 por ciento en ventas respecto a años anteriores. 

Gastar, pero con medida

Por tal motivo el titular de la Secretaría de Economía del Estado, Javier Gaxiola Coppel, exhortó a la población ser responsables con sus aguinaldos y utilizar ese dinero sabiamente. 

Las deudas no son malas ya que en estas fechas la gente busca “darse un gustito”, por lo que explicó que, si está bien endeudarse, pero a la capacidad de pago de cada persona, por ejemplo; se puede pedir prestado para comprar ciertas cosas, pero con la mentalidad de que si podrán pagarlo.

«Sí disfrutar, pero con los límites que nos permita nuestra capacidad económica, la deuda es buena cuando te endeudas hasta donde puede seguir pagando, el problema es cuando te endeudas con más de lo que te alcanza para pagar las mensualidades», expresó.


El consumo por navidad ayuda a la economía

Gaxiola Coppel, aseguró que este consumo es muy bueno para la economía de Sinaloa, ya que los comercios locales como restaurantes, jugueterías, eventos en los centros comerciales, traen un beneficio económico para quienes tienen negocios familiares.

Explicó que esto provoca un crecimiento en la contratación de personas mayormente en el área comercial y restaurantera, debido a que se necesita mayor fuerza laboral para atender esta demanda.

Cambios en las conductas de compra en Culiacán

Incluso los comerciantes locales han notado cambios en los hábitos de compra de la gente por las festividades decembrinas.

En el caso de la capital sinaloense, la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán (ULCC), señalaron que de nueva cuenta la tendencia de compras en juguetes muestra que la tecnología supera a lo tradicional. 

Por tal motivo, indicó que los comerciantes decidieron invertir en aparatos electrónicos, tales como; celulares, tabletas, accesorios de telefonía.


MÁS NOTICIAS