Nube tóxica con óxido de azufre afecta a Sinaloa

Sinaloa | 12/06/2022 07:35:00 a. m. | Esthela García

Recomiendan usar cubrebocas para evitar afectaciones.

La erupción del volcán Mauna Loa en Hawai está provocando la creación de nubes tóxicas con óxido de azufre, las cuales se están trasladando a diferentes partes del mundo, una de ellas está afectando a México, particularmente a los estados de Sinaloa, Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila.

El Geofísico, Juan Espinoza Luna, señaló que se espera lluvia de óxido de azufre para México por esta nube de gas volcánico que ya afectó al oeste de Estados Unidos y se encuentra en México desde este lunes 5 de diciembre. 


Explicó que en Sinaloa la parte más afectada será la zona norte, en dónde recomendó a la ciudadanía no exponerse mucho al aire libre y de preferencia utilizar cubrebocas desde aquí hasta el día viernes 9 de diciembre. 

«La incidencia aquí en Sinaloa va a ser mínima, si está cruzando ya parte de todo lo que es Sonora; Baja California; parte norte de Sinaloa, específicamente Ahome, Guasave, El Fuerte y Choix, pero los niveles que tenemos ahí son de 24 miligramos por metros cuadrados, que son realmente bajos», informó.


En la zona donde es la erupción del volcán Mauna Loa los niveles máximos que se han alcanzado de óxido de carbono son de 240 miligramos por metro cuadrado, lo cual resulta altamente tóxico.

Actualmente, hay una corriente de chorro subtropical afectando al noroeste del país, lo cual podría provocar ligeras lluvias en la zona norte y centro-norte de Sinaloa, y estaría ayudando a diseminar todas las partículas de óxido de carbono en el medio ambiente. 

El especialista recomendó que en caso de que se presente alguna lluvia o brisa, lo mejor será refugiarse para evitar afectaciones a la salud. 

«Definitivamente, refugiarse porque todas estas partículas con la lluvia, pues las va a precipitar, tendríamos una pequeña lluvia de ácido, con concentraciones, si bien bajas, de óxido de azufre, hay que evitar estar en contacto con ella, pero la probabilidad de precipitaciones baja es tratar de exponerse directamente», aclaró.

Los efectos del óxido de carbono se están sintiendo desde el día lunes 5 de diciembre hasta el jueves 8 de diciembre, cuando se disemine la nube sobre Coahuila. 

Espinoza Luna aclaró que los niveles tóxicos en Sinaloa son bajos, por lo cual no hay que caer en pánico, mientras que estados como Chihuahua tienen 94 miligramos por metro cuadrado en dónde debería haber restricciones para no exponerse al medio ambiente durante estos tres días. 

La recomendación para Sinaloa es no exponerse al medio ambiente y utilizar cubrebocas para evitar algún tipo de infección, las personas pueden sentir sus efectos como polvo en el medio ambiente. 

Los síntomas ante los efectos del óxido de carbono es dolor o irritación en la garganta y baja de defensas que sumado a los cambios bruscos de temperatura que se están viviendo en Sinaloa, con mañanas y tardes frías y días caluroso podrían provocar enfermedades respiratorias.

MÁS NOTICIAS