Analizan diputados federales la posibilidad de aumentar el aguinaldo hasta 30 días

Política | 12/01/2022 08:30:00 p. m. | Víctor Acosta

La iniciativa a reforma está siendo revisada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del congreso.

Todo parece indicar que ahora los legisladores federales se encuentran muy interesados en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de México, las cuales se encuentran prácticamente iguales desde 1970.

Hace unas semanas, se analizó y votó la iniciativa a reforma de los morenistas para el aumento de 6 a 12 días de vacaciones, las denominadas «vacaciones dignas».

En esta ocasión, un priista, el diputado Reynel Rodríguez Muñoz, presentó la iniciativa a reforma de la Ley Federal del Trabajo, para que los trabajadores ya no reciban 15 días de aguinaldo, sino que ahora sean 30 días.

Para lograr dicho cometido, la iniciativa también plantea la necesidad de mejorar las condiciones de las empresas mediante la modificación de los artículos que hablan del Impuesto Sobre la Renta.


«Para que el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo otorgue al trabajador del sector privado 30 días de aguinaldo. Esta iniciativa ocasionó, por supuesto, reacciones en el sector empresarial y estoy de acuerdo con ello, por la situación económica. Por lo tanto, para incrementar el aguinaldo a 30 días es necesario que se modifique también el artículo 25 y 28 de la Ley del ISR (Impuesto Sobre la Renta), pues esto permitiría mejorar la economía de las pequeñas medianas y grandes empresas», señaló en tribuna el diputado.

«Si hay modificaciones al ISR habría una deducción libre, puesto que ayudaría a disminuir su base gravable y el impuesto, con ello por supuesto que la economía de las empresas mejorará y los trabajadores tendrán mejores prestaciones», agregó.

La iniciativa está siendo analizada en este momento por parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, pero entre algunos de los aspectos que hasta ahora se conocen son que el pago se podría hacer en dos partes, antes del 20 de diciembre de cada año.

Por supuesto que la intensión generó controversia, principalmente, por el sector de la iniciativa privada, quienes consideran que en estos momentos menos que nunca se encuentran en una racha positiva, como para hablar de situaciones que definitivamente incrementarían los gastos a destinar a los trabajadores.


Según lo dicho por el diputado priista, dentro de los objetivos que se buscan con esta iniciativa, también está el de bajar los niveles del trabajo informal.

Y a ti ¿qué te parece la propuesta?

MÁS NOTICIAS