Un año de cárcel a hombre que golpeo a su hermana y le prendió fuego al solar donde viven

Policiaca | 12/01/2022 06:14:00 p. m. | Ernesto Torres

Una discusión acalorada terminó en riña. El imputado golpeó a su hermana y le prendió fuego al solar que comparte con ella, y ahora fue vinculado a proceso.

Un hombre que presuntamente golpeó a su hermana tras una discusión y, no conforme con violentarla, le prendió fuego al solar que ambos comparten en una comunidad de Ahome, fue sentenciado por un juez a pasar un año en prisión.

Se trata de Manuel de Jesús «A», con domicilio en el ejido La Florida, del municipio de Ahome, quien se declaró culpable del delito de violencia familiar, y en procedimiento abreviado fue sentenciado a una pena legalmente establecida. Además, el juez le impuso el pago de 7 mil 200 pesos para tratamiento psicológico.

El pleito donde este hombre agredió a su hermana ocurrió el 15 de febrero del año 2017, en el ejido La Florida, cuando la mujer se percata de que su hermano Manuel de Jesús «A», se encontraba discutiendo con el hijo de esta, a quien amenazaba con golpear con un palo.

Luego, se estableció que la mujer alcanzó a quitarle el palo, pero el hoy sentenciado tomó un machete y le pegó en la espalda a la víctima del caso, luego la amenazó de matarla a ella y a sus hijos. Después prendió fuego al solar que ambos viven y comparten.


Por estos hechos, la mujer y su hijo acudieron a la Vicefiscalía Regional Zona Norte, donde presentaron una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Familia.

Ahí, la Policía de Investigación inició las investigaciones y el Ministerio Público inició una carpeta de investigación, en la cual se obtuvieron los datos de prueba que permitieron formular imputación por el delito cometido en agravio de su hermana.

Fue 11 meses después, el 10 de enero de 2018, cuando se ejerció acción penal, en donde se solicitó al entonces indiciado para audiencia inicial, por el delito de violencia familiar, pero Manuel de Jesús «A» no acudió de manera voluntaria, por lo que se ordenó comparecencia forzosa y tampoco acudió.

Ante la negativa de comparecer para la solución de controversias, un juez libró una orden de aprehensión en su contra, que fue ejecutándola el 14 de agosto de 2018; es decir, 18 meses después de cometer el delito y 7 después de que fuera requerido de forma voluntaria.


Luego, bajo la causa penal 25/2018 fue llevado a audiencia inicial donde se le formuló imputación y vinculó a proceso por el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal de la región Norte.

Luego, ahí se le dictó prisión preventiva oficiosa, pero se impuso suspensión provisional del proceso, condicionado a medidas cautelares en libertad que se revocó al incumplirlas e ingresar a la cárcel.

Recientemente, el caso se retomó y celebraron audiencia de procedimiento abreviado en la que el imputado se declaró responsable de la agresión antes mencionada, por lo que el juez le dictó sentencia de un año, además del pago de 7 mil 200 pesos para tratamiento psicológico.

MÁS NOTICIAS