Bioluminiscencia, uno de los fenómenos naturales más fascinantes que disfrutaron los Mazatlecos

Sinaloa | 11/29/2022 11:44:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez

Las olas del mar de Mazatlán esta noche cambiaron su coloración a lo que se conoce como bioluminiscencia, con destellos azules.

La noche de este martes, las olas del mar de Mazatlán impactaron a miles de personas, locales y turistas, que transitaban sobre el malecón.

En el océano se pudo ver bioluminiscencia, un proceso que se da en algunos organismos vivos, en su mayoría crustáceos. donde la misma  energía que se genera hace que se manifieste con luz en el oleaje.

Las personas tuvieron la oportunidad de ver este espectáculo, donde las olas del mar lucían con tonalidades azules-verdes, un espectáculo de magia, que definitivamente impactó, ya que por más leve que fuera el movimiento del oleaje, brillaban con un color azul muy intenso.

El fenómeno inigualable no se deja ver todos los días, pero se presenta de manera natural cuando las condiciones del mar lo permiten, y entre más obscuro sea el entorno hay mayor probabilidad de apreciar la bioluminiscencia.


Fue esta misma tarde cuando una mancha en tonalidad rojo cubrió la bahía, abarcando desde Playa Pinitos hasta la Zona Dorada Mazatlán, tratándose de un florecimiento algal, mejor conocido como «marea roja».

Este fenómeno fue provocado por una gran cantidad de microalgas, ocasionando esta noche destellos en el océano en tonalidades azules;  se originó al tener contacto con olas o rocas de la zona.


Si bien es cierto, la bioluminiscencia es uno de los fenómenos naturales más particulares y a su vez menos estudiados.

Se trata de la producción de luz de ciertos organismos mediante una transformación de energía química a luminosa, y es observado particularmente en insectos, hongos y en cuerpos de agua, generalmente en ecosistemas marinos.

 

También te podría interesar:

MÁS NOTICIAS