Buen Fin 2022: Recomendaciones de la Profeco para tus compras y seguridad

País-Mundo | 11/15/2022 07:28:00 p. m. | Víctor Acosta

El Buen Fin 2022 se llevará a cabo del viernes, 18 al lunes, 21 de noviembre.

Aunque el Buen Fin 2022 todavía no arranca de manera oficial, las empresas ya «bombardean» desde hace semanas a los posibles compradores, con anuncios publicitarios que se ven por todos lados.

Hasta un 70 por ciento de descuento, envíos gratis a todo el país, todo a 500 pesos, descuentos en toda la tienda, son solo algunos de los «ganchos» publicitarios que las empresas han comenzado a utilizar, para incentivar la compra.

Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones, para evitar que la economía del comprador sea afectada.


En primer término, la Profeco desglosó las dos reglas con que deben cumplir las empresas al momento de establecer una promoción u oferta:

En caso de incumplimiento, el comprador podrá exigir el cumplimiento de estas, aceptar otro bien servicio equivalente o la finalización del contrato.

No obstante, la Profeco hizo énfasis a través de la Revista del Consumidor sobre qué aspectos se deben tomar en cuenta antes de comprar:

Sin duda alguna, una de las opciones más utilizadas por los compradores de El Buen Fin son las compras a crédito, la Profeco aconseja analizar las desventajas de las compras mediante esta modalidad.

¿Cuáles son? Aquí te lo platicamos:

¿Qué pasa con la publicidad engañosa?

Hay publicidad o información que es engañosa, esto por la forma inexacta, parcial, exagerada, falsa y tendenciosa en que se presenta al posible comprador.


En ese sentido, ¿cuáles son las principales técnicas de engaño publicitario?

Si ya me decidí qué voy a comprar, ¿qué cuidados debo tener al momento de realizar la transacción?

En caso de que algo de lo anteriormente expuesto salga mal, la última recomendación que hace la Procuraduría es reclamar por las vías correctas.

¿Cómo es esto?

La Profeco cuenta con la «conciliación exprés» que es una manera de resolver los reclamos de forma ágil, a través del teléfono del consumidor o en línea, sin necesidad de acudir a alguna oficina de la procuraduría.

Sin embargo, si el proveedor no se encuentra registrado, tendrás que acudir a una oficina de defensa del consumidor.


Recuerda que las compras por impulso desestabilizan las finanzas, por lo que piensa bien y analiza qué adquirirás no solamente en este Buen Fin, sino de manera general cuando decidas comprar algo.

MÁS NOTICIAS