¿Cómo identificar un feminicidio?, Aquí te decimos

País-Mundo | 11/09/2022 03:00:00 p. m. | Luz Noticias

Conoce los siete puntos para tipificar un feminicidio en México.

La violencia extrema contra la mujer, es un fenómeno que está en incremento en México y por razones de género nuestro sistema penal lo tipifica como feminicidio. 

La violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se  encuentran respecto de los hombres.

En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325.


El cual establece lo siguiente:

Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.

Se considera que existen siete razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

Comúnmente los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados, tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios.

El modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, recomienda que todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género.

En este mismo tenor se encuentra la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece que en el caso de muertes de mujeres se debe:


El lugar que ocupa México en feminicidios a nivel mundial es alarmante; la violencia que existe en contra de las mujeres coloca a la República Mexicana dentro de los 10 países con la mayor tasa feminicidios, según reportes de organizaciones mundiales.

De enero a marzo de 2022 se registraron 229 presuntos feminicidios en el país, según el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El mes con más casos fue febrero, en el que la cifra ascendió a 81.

En enero se registraron 78 casos mientras que en marzo el total fue de 70.


La cifra oficial de feminicidios que en términos generales se define como el «asesinato intencional de mujeres por ser mujeres» no ha dejado de crecer desde 2015, según las estadísticas: ese año hubo 412 presuntos casos y cinco años después la cifra se había duplicado con creces, alcanzado los 948.

MÁS NOTICIAS