Conmemoran 50 aniversario del CBTis 43

Sinaloa | 10/24/2022 11:00:00 a. m. | Esthela García

En 50 años lleva 47 generaciones graduadas y más de 18 mil egresados; Firmarán convenio para que egresados te han oportunidades en las nuevas inversiones de la región.

La Dirección General de Educación tecnológica Industrial llegó a la zona norte de Sinaloa en 1972 con la construcción del Cecit 203, hoy CBTis 43, como parte del corredor de educación tecnológica que fue la visión de un grupo de ciudadanos, el alcalde Canuto Ibarra y profesionistas de la región. 

El arquitecto Román Alatorre Alfaro fue el encargado de construir este corredor de educación tecnológica y recuerda la visión que se tuvo, de egresar profesionistas que pudieran ofrecer la mano de obra para el desarrollo económico de la región. 

«Planeamos un corredor tecnológico, compuesto de ETI, Cecit 203 y Tecnológico de Los Mochis, se consiguieron las claves de las escuelas, esta es una escuela que vino a ser pionera en la enseñanza tecnológica», recordó.


Maritza del Carmen Cazares Ríos, Directora de CBTis 43, reconoció a los estudiantes y egresados que siempre ponen el alto el nombre de esta institución. 

«Son 47 generaciones graduadas con casi 18 mil egresados, obteniendo los primeros lugares a nivel estatal y nacional, además representa muchas cosas para muchas personas, el mayor logro es servir a la comunidad, ahomense egresando jóvenes valiosos para la comunidad y comprometidos, se les puede encontrar a los graduados en los diferentes sectores», destacó.

Mario Alberto Ibarra Cebreros, encargado de DGTI en Sinaloa, destacó la voluntad de Canuto Ibarra Guerrero, Presiente Municipal de Ahome, para que se construyera esta institución con dos grupos, uno de 47 y otro de 53 de alumnos. 


«Nace cómo Cecit 2013 y posteriormente cambia a CBTI 43 y hoy llega a sus primeros 50 años de servir al norte de Sinaloa y es la primera escuela fundada de DGTI en el estado de Sinaloa», reconoció.

El Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, felicito a los exdirectores y exalumnos por estos 50 años, pues el CBTis 43 es un icono de la ciudad. 

«Se vienen nuevas inversiones que son una realidad para nuestro municipio y de aquí muchos egresados van a tener oportunidades para aprovechar estás oportunidades, ya estamos platicando y a punto de firmar convenio, Ahome va a ser otro y lo más importante es que estás semillas que ustedes están sembrando van a generar muchos frutos», reconoció.


En el evento reconocieron como egresado destacado a Martín Guadalupe López Mendívil, Director General de Grupo Calsa, quien es un empresario de la industria de la construcción comprometido con la comunidad. 

Además, estuvieron presentes Sixto Rosas Hernández, Director de Educación del municipio de Ahome; Elsa Gisela Villanazul Cota, Secretaría General de la Delegación; Julio César Ibarra Reyes, Secretario del Comité Escolar de Administración Participativa del CBTis 43.

Asimismo, Rosa Irma Peñuelas Castro, invitada especial; Karen Beatriz Pérez Peralta, Directora de la Juventud en Ahome

Además, recordaron a los exdirectores:

MÁS NOTICIAS