Tres años del «Culiacanazo»; el día que Culiacán era una zona de guerra

Sinaloa | 10/17/2022 08:57:00 a. m. | Ángel Zamudio | Brianda López

Hoy, tres años después, aquel jueves 17 de octubre del 2019 aún sigue en la memoria de los culiacanenses, Ovidio Guzmán López, sigue libre…

Este 17 de octubre se cumplen tres años de un hecho histórico: el «Culiacanazo», día en que la ciudad de Culiacán fue sitiada por gatilleros del Cártel de Sinaloa, quienes tenían el objetivo de salvar a Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo» Guzmán, ya que las fuerzas federales lo detuvieron en el sector Tres Ríos.

«El Jueves Negro» como también es llamado sigue siendo objeto de debate, pues mucho se ha cuestionado el actuar de las autoridades y del mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien para evitar bajas civiles ordenó la liberación del hijo del conocido narcotraficante preso en Estados Unidos.

Los ecos de aquella batalla entre los gatilleros contra militares y policías siguen retumbando para quienes vivieron de cerca ese momento.


La ciudad quedó a merced de los delincuentes que se movilizaban en las calles en caravanas sin que nadie pudiera intervenir.

La suma de muertos ese día fue incierto, pues, aunque las Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) contabilizó 13 personas abatidas, otras fuentes no gubernamentales contabilizaron más de 20.

El miedo y caos fue lo que imperó para los ciudadanos comunes, quienes vieron convertidas sus labores cotidianas en un intento de supervivencia, ya que una bala perdida pudo haber acabado con sus vidas de un momento a otro.


La ciudad quedó paralizada, comercios y supermercados sirvieron de refugio para cientos de ciudadanos y en algunos establecimientos se adaptaron dormitorios para que ya no salieran a las calles tanto como clientes y trabajadores.

Al caer la noche los enfrentamientos cesaron, ya no había balas, solo una ciudad desierta, en donde decenas de carros quedaron calcinados.

Otros autos estaban con el motor encendido y abandonados por sus dueños a quienes no les importó dejarlos para salvarse.


Sin duda fue un día que marco la ciudad de Culiacán, un día en el que los grupos armados surgieron de todos lados con un solo objetivo; rescatar a Ovidio Guzmán sin importar a qué costo. 

Hoy, tres años después, aquel jueves 17 de octubre del 2019 aún sigue en la memoria de los culiacanenses, Ovidio Guzmán López, sigue libre… 

Incluso, este 2022, se revivieron los hechos con el polémico narcocorrido de “El Ratón” del grupo Código FN, en donde se hace alusión a lo que ocurrió ese día e incluso a nombre de Ovidio, una parte de la letra de la melodía, pide disculpas por lo que ocurrió ese día. 

El reporte oficial del Gobierno Federal 

Cabe recordar que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán y desde hace tres años, la pregunta es la misma, ¿fue la decisión correcta?

Incluso, el 27 de mayo del 2022 desde la conferencia Mañanera en la Novena Zona Militar en Culiacán, el presidente fue cuestionado sobre el porqué no hay un solo detenido o siquiera un solo responsable en el operativo fallido del 17 de octubre de 2019.


Ahí, López Obrador se comprometió a entregar en 15 días toda la información; sin embargo, esto no ocurrió.

MÁS NOTICIAS