¿Trabajdores mexicanos tendrán más días de vacaciones? Esto sabemos

País-Mundo | 09/27/2022 07:58:00 p. m. | Axel Estrada

El dictámen del incremento de vacaciones está en análsis y podría votarse en dos semanas.

La tarde de este martes, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República de México aprobó el dictámen de reformas a la Ley del Trabajo que aumentaría de 6 a 12 días de vacaciones en el primer año en México.

La iniciativa también contempla que el incremento anual de días de vacaciones sería de 2 al año, hasta llegar a los 20 días.

El dictámen se aprobó por unanimidad por parte de los 11 senadores de la comisión y fue enviado a la Comisión de Estudios Legislativos para su análisis y posible aprobación. De ser aprobado en esta Comisión, se pasaría posteriormente a su votación en el pleno del Senado de la República.

¿Qué modifica el dictámen?

El dictamen pretende hacer una reforma para los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de duplicar el período anual de vacaciones pagadas que reciben los trabajadores mexicanos.

Actualmente, este periodo es de 6 días para las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicio. Es decir, que en lugar de 6 días de vacaciones por un año de trabajo, serían 12 días.

Además, esos 12 días aumentarían 2 días laborables cada año, hasta que el trabajador llegue a los 20 días de vacaciones.


De acuerdo a lo expresado por la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, esto lograría terminar con una injusticia para los trabajadores mexicanos que han pasdao 50 años en los que solamente ha habido 6 días de vacaciones por año. 

«Durante casi un siglo se normalizó el hecho de que debíamos permanecer la mayor parte de las horas en el trabajo y por eso ahora somos el país que más horas trabaja y menos vacaciones tiene», expresó la legisladora del partido naranja.

Por su parte, la senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), reconoció que la propuesta para lograr que prosperara esta iniciativa, fue necesario trabajar y cabildear la propuesta durante tres años .

Además, reconoció que hubo hubo mucha resistencia por parte del sector empresarial.

«Se logró empatar las distintas propuestas y si hubo resistencias, estaba la inquietud, pero pedimos que se tomara conciencia de que no necesariamente las horas de trabajo indican productividad», estableció.

Tal vez te interese leer:

MÁS NOTICIAS