Así se sintió el sismo magnitud 7.7 en los diferentes estados del país: VIDEOS

País-Mundo | 09/19/2022 02:12:00 p. m. | Redacción | Luz Noticias

Tras el simulacro por los sismos de 1985 y 2017, un nuevo temblor se registró en el centro del país dejando como saldo una persona muerta hasta el momento

Un sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Michoacán se registró este lunes 19 de septiembre a las 13:05 horas, minutos después de que se realizara un simulacro para conmemorar los terremotos ocurridos el mismo día, pero de 1985 y 2017.

Tras el temblor, que se sintió en varios estados como Ciudad de México, Colima, Jalisco y Michoacán, entre otros, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que una persona murió en Manzanillo tras caerle una barda de un local comercial.

 

Asimismo, gobernadores y Protección Civil informaron que en la mayoría de los estados donde se sintió el movimiento telúrico sólo se registraron daños materiales y afectaciones en la energía eléctrica. 

A través de sus redes sociales, el presidente López Obrador ha dado informes de los daños que dejó el sismo de magnitud 7.7 grados. Además la Secretaría de Seguridad y Protección Civil informó que se encuentra en sesión del Comité Nacional de Emergencias con los titulares de la Sedena, Semar, Segob, Guardia Nacional y otras dependencias para atender la situación. 

Sismo se sintió en Escuinapa, Sinaloa

El Sismo de magnitud 7.7 se sintió en Teacapán, Escuinapa, debido a zonas de fallas activas, informó el geofísico y sismólogo Juan Espinosa Luna. 

Detalló que de acuerdo al registro, se percibieron alrededor de 7 segundos de movimiento que atravesó toda la línea de Costa. Indicó que Teacapán al ser una zona arenosa es más susceptible a estos fenómenos gracias al «Efecto de Sitio». 

«En Teacapan es puras arenas, es puro material suelto, ahí puede de mayor el efecto porque algo que se llama “efecto de sitio” porque como está el suelto, haz de cuenta que es una olla metálica, le pones lodo, le das un golpecito leve y continúa vibrando la olla, es un efecto que se tiene de resonancia. En Escuinapa se tiene zona de fallas activas», expresó. 

Pese a las zonas de fallas tectónicas, el geofísico descartó que Sinaloa estuviera en peligro de movimientos sísmicos importantes.

 

Así se sintió el temblor en Michoacán, Jalisco, CDMX y otros estados

Habitantes de los estados de Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Colima y otros estados donde se sintió fuertemente el sismo compartieron videos del momento exacto en que se registraba el terremoto

En Manzanillo, testigos registraron en video el colapso del techo de una plaza comercial en Colima. En las imágenes se puede observar parte de la estructura derrumbada, así como el interior de un gimnasio destruido. 

 

En Uruapan, Michoacán, habitantes grabaron el momento en que un edificio se mueve de un lado a otro durante el terremoto de 7.7, del cual se desprendieron algunos vidrios.

 

Además, SkyAlert indicó que se registró un tsunami en Manzanillo con una variación en el nivel del mar superior a 1.5 metros de amplitud, por lo que se recomendó evitar acercarse a la costa. 

 

Por otra parte, habitantes de Coalcomán, a 63 kilómetros del epicentro del terremoto, grabaron el momento exacto en que el sismo movía autos y árboles.

 

En la Ciudad de México, la colonia Condesa, una de las más afectadas en los sismos de 1985 y 2017, también se sintió fuertemente el temblor. Habitantes grabaron cómo se movían los edificios desde el interior y el exterior. 

 

 

MÁS NOTICIAS