Investigadores de la Universidad de Brasil y la UAS proyectan centro para familiares de desaparecidos

Sinaloa | 08/23/2022 12:34:00 p. m. | Adriana Ochoa

>Es un proyecto a mediano plazo, que busca dar asesorías en todos los sentidos a los familiares de las víctimas.

Investigadores de la Universidad de Río de Janeiro, Brasil, y la Universidad Autónoma de Sinaloa unen esfuerzo y mediante un proyecto pretenden crear el primer Centro de Memoria para familiares de desaparecidos forzados en Latinoamérica.

Carlos Emilio Montero Ibarra, Investigador de Brasil y catedrático de la UAS, explicó que el centro está en proyecto en su primera etapa y pretende ofrecer asesoría psicológica, psiquiátrica, legal y principalmente espacios de paz, recreación y cultural.

«Estamos trabajando la región noroeste porque es de las más afectadas respecto al tema de la desaparición forzada, este proyecto se encaja dentro de los Programas Nacionales Estratégicos que propone hacer investigación científica y que tenga impacto social, el objetivo es la creación de un Centro de Memoria para los familiares delas Víctimas de Desaparición Forzada de una manera de construir espacios de paz, a través del arte, de la ciencia, de la participación de los colectivos de rastreo, de las organizaciones de la defensa de los derechos humanos».

El investigador destacó la participación de los colectivos de búsqueda de desaparecidos de Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua para conocer las cifras reales de las víctimas.

Agregó que buscarán bajar recursos federales para poder crear el centro en un plazo de tres años y será un espacio para los artistas regionales tanto de las artes plásticas y conferencistas que hablen y prevengan este tema de la Desaparicion forzada.


LOS PARTICIPANTES

MÁS NOTICIAS