Caro Quintero fue capturado en Choix, confirman

Sinaloa | 07/15/2022 04:13:00 p. m. | Luz Noticias

>La captura del capo ocurrió en el poblado de San Simón.

Autoridades federales confirmaron que el narcotraficante, Rafael Caro Quintero fue capturado en San Simón , municipio de Choix, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, la detención se registró en la zona serrana de Sinaloa que colinda con Chihuahua, donde al parecer se encontraba resguardado.

La detención se da después de la reunión bilateral entre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, lo que deja abierta la puerta a una posible extradición.

Cabe destacar que el FBI ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a la captura de Caro Quintero.

DETENCIÓN DE CARO QUINTERO

La tarde de este viernes, se dio a conocer que tras un operativo encabezado por la Secretaría de Marina, fue detenido Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y uno de los delincuentes más famosos en México.

Información inicial destacó que el narcotraficante había sido detenido en Guachochi, poblado de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua; sin embargo, conforme fue trascendiendo la información, fuentes federales precisaron que el capo mexicano fue aprehendido en la comunidad de San Simón del municipio de Choix, con el fin de cumplimentar orden de aprehensión con fines de extradición.

Al momento, Caro Quintero se encuentra en la frontera con el vecino país del norte para ser entregado a las autoridades estadunidenses.


ANTECEDENTES

Rafael Caro Quintero, oriundo de La Noria, Badiraguato, a quien se le considera fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. En este municipio, también han surgido otros importantes capos como Joaquín «El Chapo» Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva.

Caro Quintero actualmente es considerado como uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como «El Narco de Narcos» durante la década de 1980.

Cabe recordar que fue arrestado en el año de 1985 en Costa Rica, acusado del asesinato del Agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar.

Después de pasar 28 años de prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto del 2013, por resolución del primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito en Jalisco, bajo el argumento de que «no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA».

Sin embargo, el 16 de enero de 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra. 

Después de esto se convirtió en el hombre más buscado por el gobierno de Estados Unidos quien le incluyó en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI, y además ofrecía una recompensa de veinte millones de dólares por su captura. 

Un dato curioso a considerar es que esta recompensa es la cifra más alta en la historia ofrecida para la detención de un narcotraficante. 

Se presume que desde el 2013, año de su liberación, servicios de inteligencia militar y la misma Fiscalía mexicana sostuvo que reagrupó sus fuerzas y decidió disputar el territorio de su antiguo amigo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, centrando su actividad en el Triángulo de Oro ubicado entre Sonora, Chihuahua y Durango, aliándose con los Beltrán Leyva, enemigos acérrimos del cartel de Sinaloa.

La detención se registró días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.


MÁS NOTICIAS