Con la frase «¡En Ahome sí podemos!», marchan a favor de la planta de fertilizantes

Sinaloa | 07/07/2022 10:12:00 p. m. | Rita Sánchez

>Cientos de personas se unieron a la movilización pacífica para promover la llegada de inversiones al municipio.

Con la frase «¡En Ahome sí podemos!», cientos de ahomenses marcharon a favor de la instalación de la planta de fertilizantes de la empresa Gas y Petroquimica de Occidente (GPO) en el puerto de Topolobampo.

Partiendo del Parque Venustiano Carranza, ubicado en el cruce de Gabriel Leyva y bulevar Jiquilpan, el nutrido contingente recorrió las principales calles de la ciudad para finalizar en el área verde del extinto Ingenio Azucarero de Los Mochis.

En el uso de la voz, Héctor Ibarra Flores, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Los Mochis, manifestó que el objetivo de la marcha es dar certidumbre y tranquilidad a la población, pues como empresarios se están ocupándo de que las cosas se den de la mejor manera.

«Estamos muy confiados en que la consulta indígena va a ser favorable, lo que queremos es que también ellos se sientan fortalecidos con este tipo de marcha y no se están equivocando en decir que sí se instalen las industrias, que sí lleguen las inversiones», expresó.


Por su parte Víctor Damm, Presidente de la Cámara Nacional de Comercia y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) de Los Mochis, lamentó que históricamente se ha negado la industrialización al municipio, perdiendo la oportunidad de la llegada de proyectos fuertes, por lo que expresó es tiempo de construir el futuro y definir inversiones para disminuir la migración de talento. 

«Es el momento de la verdad, es el momento de definir qué en Ahome Queremos las inversiones que vengan a generar nos empleos, el desarrollo, la productividad para estas generaciones y las futuras generaciones que están demandando trabajo y mejores formas de vida», indicó.


Mario Zazueta Félix, Secretario General del Consejo Empresarial Restaurantero de Los Mochis, comentó que Ahome tiene experiencia en dejar ir plantas y proyectos importantes, por lo que destacó la necesidad de sumar esfuerzos, empresarios y ciudadanía, para que el proyecto de la planta de fertilizantes sea una realidad.

«Ya se nos fue Tecate, ya se nos fue Gamesa, pues hoy no queremos que se nos vaya esta importante empresa de Topolobampo. Hoy nos toca ser a nosotros ser responsables, apoyar y gestionar. Desde luego cualquier empresa que se vaya a colocar en nuestra ciudad debe cumplir con las normas ambientales y las normas que el municipio de Ahome tenga a bien aplicar», señaló.

La marcha pacífica finalizó con un espectáculo musical a cargo de diversas agrupaciones y artistas locales. 

Cabe destacar que durante la marcha se suscitó un accidente donde un vehículo embistió a un elemento de Tránsito municipal, el cual se encontraba cuidando la circulación del contingente; sin embargo, el incidente no pasó a mayores, acudiendo de manera a inmediata elementos de Protección Civil y Cruz Roja para apoyarlo y trasladarlo al Hospital General donde se descartaron heridas de gravedad.

MÁS NOTICIAS