Indígenas solicitan apoyo para Consulta Indígena sobre planta de GPO

Sinaloa | 06/13/2022 10:20:00 a. m. | Esthela García

>Acusan que hay personas no indígenas que están buscando tomar el control de la consulta; piden apoyo de seguridad para la cuando se haga la consulta.

A pesar de que no hay fecha aún para la consulta indígena de la planta de amoníaco que pretende construirse en Topolobampo por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, yoremes acusan de intromisión a personas que no pertenecen a la comunidad indígena, acusó Librado Bacasegua Elenes, presidente del Consejo Supremo de cobanaros y Pueblos yoremes Mayos de Sinaloa.

 «Que el pueblo yori no se quiera meter, las manos en esta consulta, nosotros tenemos mucha esperanza y fé de que los gobierno hagan respetar que sean única y exclusivamente los pueblos yoremes indígenas, nosotros estamos pidiéndole a los tres niveles de Gobierno y exigimos saquen las manos de este proceso aquellas personas ajenas que no representan no pertenecen a los pueblos originarios y tampoco son miembros de la comunidad yoreme-mayo», acuso.

Señaló que hay «yoris» que se hacen pasar como representante indígenas en todo el estado, sin pertenecer a ninguna organización, por lo cual exhortó a los que si tiene derecho a participar a tomar la oportunidad de ser consultados. 

«Que no haya mano negra en esto, necesitamos el apoyo de las autoridades para que el lugar donde se va. Allegar a cabo la consulta sea respaldado con vigilancia para que nuestros hermanos indígenas den a conocer su punto de vista, para que mañana o pasado no digan que estuvo vendido», expresó. 

Entre los acusados por supuesta intromisión en el proceso de la consulta son ser indígenas, están están los miembros del colectivo #AquíNo, Armando Pinzón, el exdiputado Federal Gerardo Peña Avilés y Melina Maldonado de Lázaro Cárdenas. 

La Consulta Indígena será realizada por SEMARNAT, INPI y Secretaria de gobernación en 10 centros ceremoniales del municipio de Ahome, 3 del municipio de Guasave y 1 de El Fuerte.


MÁS NOTICIAS