«Seguimos viviendo la discriminación hacia el yoreme»: Silvia Valenzuela

Sinaloa | 05/20/2022 01:25:00 p. m. | Rita Sánchez

> La directora de los pueblos Indígenas del municipio, señala que los jóvenes rechazan la lengua materna

Con la finalidad de rescatar las lenguas maternas indígenas y dejar de lado el estigma de discriminación hacia el Yoreme, la secretaría de Bienestar y Desarrollo sustentable a través de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa y el Ayuntamiento de Ahome, dieron a conocer los cursos gratuitos que se impartirán del 28 de mayo al 26 de noviembre.

Silvia Valenzuela Valenzuela, directora de los Pueblos Indígenas del municipio de Ahome, lamentó que los jóvenes rechacen la lengua materna por temor a la discriminación.

«En todas partes se percibe la discriminación hacia el Yoreme, pero ahorita es el momento y hay que aprovecharlo, yo les hago un llamado a todos los jóvenes, personas adultas que no lo entienden, que no lo saben que acudan en donde se van a llevar a cabo los talleres. No creo yo que siga prevaleciendo la vergüenza, el rechazo que los jóvenes tienen y no quieren ser indígenas», expresó.

Valenzuela Valenzuela manifestó la necesidad de que las autoridades educativas analicen el incluir la lengua materna como materia obligatoria desde nivel preescolar hasta nivel superior.

Por su parte, Melitón Yocupicio Llánes, presidente de la academia estatal de la lengua Yoreme, señaló que el riesgo de perder la lengua Yoremm nokki está latente; sin embargo, aún hay posibilidades en base a estudios, análisis y programas de planeación lingüística para llamar más ciudadanos, sobre todo las nuevas generaciones, que tengan el interés de rescatarla y promoverla.

Cabe señalar que los cursos se estarán impartiendo en las comunidades: 5 de mayo,  Nuevo San Miguel, Bajada de San Miguel, Goros y Ohuira, desde nivel inicial para posteriormente seguir con medio y avanzado.

MÁS NOTICIAS