«Miel y abejas» en expo Apícola 2022

Sinaloa | 05/20/2022 05:12:00 p. m. | Esthela García

>Criadores de abejas buscan generar conciencia sobre la importancia de las abejas en el ecosistema.

La Expo Apícola 2022 se realizó con gran éxito en la Plazuela 27 de Septiembre, de la ciudad de Los Mochis, en donde los productores Apícolas mostraron los diversos productos que fabrican a partir de la miel de abeja.

El Secretario de Economía en Ahome, Bernardo Xavier Cárdenas Soto, reconoció que este evento no es solo para comercializar, sino para generar cultura, educación, que permita generar conciencia en la población sobre la importancia de las abejas en el mundo.

«El 20 de mayo, Día de la abeja, es increíble que no estemos enterados y no reconozcamos la importancia que tiene la abeja en nuestro ecosistema, es de gran importancia que aprendamos a convivir y respetar a las abejas», señaló.


Jorge Osuna Mendívil, presidente del Consejo Estatal de Productores Apícolas en Sinaloa destacó que hay que trabajar con los productores agrícolas de Sinaloa para evitar la muerte de las abejas a causa de los pesticidas.

«El 35 por ciento de las colmenas se mueren anualmente, aquí en la región consideramos que es el 50 por ciento, realmente no es negocio, habrá que asumir estrategias más innovadoras, hay que hacer un plan integral de plagas para que la mortandad de abejas sea menor, los que polinizamos hay campos dónde se meten 100 y se sacan 100 y hay otros en dónde se meten 100 y no sale una viva», lamentó.


Tirzo Robles Camargo, director de Fomento Ganadero, destacó que se estarán bajando recursos para incrementar la producción de abejas en Sinaloa.

El llamado de concientización se hizo al público en general para que respeten y hagan crecer la población de abejas, la cuales podrían estar en problemas de extinción si se siguen usando pesticidas dañinos en la agricultura.

La expo y productos como miel, propolio, cremas, hidromiel,  permanecerán este sábado 21 de mayo en lamplazuela 27 de septiembre de 4 de la tarde a 8 de la noche.


MÁS NOTICIAS