Conflicto entre Rusia y Ucrania acelera proyecto de la planta de fertilizantes

Sinaloa | 05/12/2022 01:36:00 p. m. | Esthela García

Los fertilizantes podrían subir hasta un 70 % más; Consulta indígena sobre GPO podría realizarse la primera quincena de junio.

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania aceleró el proyecto de la planta de fertilizantes de Topolobampo, pues a principios del 2022 los precios del amoniaco tuvieron un incremento de hasta el 300 por ciento, se espera que para principios del 2023, el precio suba hasta en un 70 por ciento más. 

Arturo Moya Hurtado, Director General de la Empresa Gas y Petroquímica de Occidente, admitió que el problema de México, además del alto precio, es el desabasto, por lo cual este proyecto se ha convertido en la inversión privada más importante del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

«El tema de Rusia y Ucrania realmente está impactando a nuestra región porque estos dos países abastecen el 25 por ciento del consumo a nivel mundial, y si tomamos en cuenta lo que china está haciendo, es uno de los principales productores de fertilizantes, qué es lo que hace con esta guerra, cierran sus fronteras protegen sus mercados y dejan de salir al mercado de exportación», precisó. 

Los que enfrentan este problema diariamente son los productores agrícolas de Sinaloa, pues el amoniaco actualmente cuesta 34 mil pesos y México está en crisis de fertilizantes. 

«Ya no tanto el precio, sino la escasez que viene y la disponibilidad que podamos tener de nuestro fertilizante para el próximo ciclo», opinó. 

Sinaloa está por concluir el ciclo agrícola 2021-2022 y el principal obstáculo a vencer es el desabasto de fertilizantes para el próximo año, por ello manifestaron su beneplácito porque se realice la consulta indígena en la primera quincena de junio, lo cual destrabaría el proyecto y les daría certidumbre sobre este insumo para el año 2025.


MÁS NOTICIAS