Feromonas de conducción sexual para control biológico de gusano cogollero

Agro | 03/17/2022 12:00:00 p. m. | Esthela García

>En un año en México, la empresa PROVIVI ha logrado combatir la plaga del gusano cogollero en 100 mil hectáreas.

Las Feromonas de Conducción Sexual es un manejando agroecológico para controlar el gusano cogollero en el maíz y evitar el uso de agroquímicos, una apuesta de empresas como PROVIVI FAW con una herramienta que se adapta a todos los sistemas de producción, destacó Gloria Meléndez, Gerente de Relaciones Institucionales. 

«Es una herramienta que ponemos en manos del productor y que se adapta a todos los sistemas de producción, sirve para producir en temporal, riego, labranza de conservación, es una herramienta para enfrentar el reto que representan las plagas en nuestros cultivos, si una plaga no es atendida se puede perder hasta el 40 por ciento de nuestros cultivos, esto es una herramienta más que tiene el agricultor para enfrentarse a todas las plagas», destacó. 


Hasta el momento es este tipo de control biológico se ha utilizado solamente en 30 mil hectáreas de las 750 mil que se establecen en Sinaloa; sin embargo, es una herramienta nueva que se esta abriendo camino entre los productores. 

Rogelio Armenta, Gerente regional de ventas Pacífico, explico que este método consiste en copiar las feromonas de esa especie para confundir al macho de gusano cogollero e interrumpir la etapa de reproducción. La empresa PROVIVI llegó hace un año a México logrando llegar a 100 mil hectáreas que hoy en día tienen una agricultura más sustentable.

MÁS NOTICIAS