En 10 días entrará en vigor la veda del camarón

Agro | 03/10/2022 02:55:00 p. m. | Dilan Gómez

>Armadores están preocupados pues la temporada no fue lo que esperaban.

En sólo 9 días la temporada del camarón en México terminará y empezará la veda, siendo este próximo 19 de marzo el último día disponible para capturas, en una de las temporadas pesqueras más trompicadas de los últimos años.

Jesús Omar Lizárraga Manjarez, Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, señaló que esta temporada sólo el 50 por ciento de las embarcaciones pudo salir a pescar, pero ya en este cierre de temporada sólo está en alta mar el 25 por ciento, debido a los altos costos de operación y al poco producto que se está sacando.

«Como ya conocemos, una temporada complicada, una temporada donde fue un promedio de 50 por ciento la flota que no salió a operar, terminamos con una baja en cuestiones de empleados, con una baja considerable en divisas para el municipio, en materia de cuestiones pesqueras, y también las empresas y cooperativas lastimadas económicamente y con incertidumbre para el próximo año», indicó.

El líder pesquero reconoció que este año estuvo aún peor que el 2021, pues no se logró superar la producción debido a que muchas embarcaciones no pudieron salir a alta mar, debido a que no contaban con el dinero suficiente para hacerlo y el arriesgarse a tener un mal viaje significaría perder su patrimonio, pues para salir a pescar se tendrían que empeñar algunos bienes.

De un total de 480 embarcaciones que hay Sinaloa, sólo 240 barcos pudieron zarpar y tener capturas promedio para solventar los costos de operación.

MÁS NOTICIAS