Sinaloa | 12/23/2021 01:53:00 p. m. | Luz Noticias
De octubre a diciembre incrementa el número de pacientes con depresión estacional, la mayoría de los casos se trata de personas de 25 a 45 años de edad, reveló el psicólogo Gerardo Flores Pimentel.
El encargado del área de primeros auxilios psicológicos en el centro regulador de urgencias médicas, dijo que la mayoría de estas personas sufren depresión en la época navideña, ya que atraviesan por un duelo, es decir, porque perdieron a algún familiar.
«La depresión estacional o decembrina aumenta desde octubre en adelante, esto es por el cambio de clima, la exposición del sol y en estas épocas la familia se reúne y si a lo largo de los años has perdido a un familiar y notas ausencia del papá o el abuelo, es un factor significativo para la depresión estacional», puntualizó.
Gerardo Flores detalló que, de 20 pacientes que en promedio atiende 18 expresan miedo y tristeza por no contar con sus padres o abuelos.
Cabe mencionar que de acuerdo a especialista en salud la mayoría de los síntomas de la depresión estacional son: tristeza, sentimientos de desesperanza, pesimismo e irritación, poca energía y dificultad para dormir.