Llama Conselva a actuar ante contaminación de ríos por metales pesados de jales mineros

Sinaloa | 11/10/2021 09:19:00 p. m. | Alexis Morales

>Autoridades temen que haya vientos que puedan arrastrar los materiales y contaminar el agua que genere riesgo a humanos y fauna de la zona.

A tomar acciones respecto a la contaminación del agua en ríos del sur del estado a consecuencia del derrame de presas de jales mineros, llamó la directora de Conselva, Costas y Comunidades AC, Sandra Guido Sánchez, quien exhortó a las autoridades ambientales, como Profepa y Conagua, a poner atención en estos temas.

Esta situación fue denunciada a través de Conselva por pobladores de El Habal, Mazatlán, y Chupaderos, Concordia, desde el pasado 30 de octubre, donde se advertían sobre «el derrame de presas de jales mineros en el arroyo Florido, afluente del Río Pánuco, el cual desemboca finalmente en el Río Baluarte».

La ambientalista señaló que es importante que se realicen estudios en el lugar para conocer la calidad del agua y medir sus riesgos, así como también poder informar a los pobladores cercanos a estos cuerpos de agua de la situación y del peligro que puede haber.

«Tenemos un problema ahorita que está seco: esto se va a empezar a esparcir con los vientos, por eso es muy importante hacer un análisis, que Profepa realice análisis del lecho del río dónde ocurrió y que analicen, porque la empresa los tiene que recoger esos jales… Sé que por parte de Conagua que sí fueron a hacer análisis, no tengo los resultados y también me comentaron que Profepa había ido. Sí necesitamos informar más ampliamente a los ciudadanos, sobre todo a estas comunidades, (sobre) los riesgos de salud que representa el mal manejo de las minas. Las minas están ahí, no se van a quitar, pero lo que necesitamos es que sus acciones no afecten a la salud de la ciudadanía», explicó.

Este problema genera una alerta por posibles daños a la salud y contaminación del agua para uso agrícola y ganadero, así como también para el proceso de captación de agua.

Detalló que el consumir esta agua contaminada con metales pesados puede traer daños severos en adultos mayores, malformaciones o retraso mental en los bebés (desde el embarazo hasta la lactancia) y el aborto de algunas vacas.

Guido Sánchez puntualizó que es importante que las empresas mineras recojan los desechos que generan y que se prevenga que ocurran más situaciones que puedan generar estos daños, pues mencionó que ha tenido el reporte de que en el año ya han ocurrido tres derrames de este tipo.

Agregó que hay estudios en el municipio de El Rosario, precisamente en el Río Baluarte, donde hay años en los que se detectaron picos muy altos de mercurio, plomo y arsénico en el agua subterránea; además de otros estudios en aguas superficiales con resultados que coinciden con los anteriores.

La directora de Conselva precisó que la zona de los municipios de El Rosario y Concordia es uno de los tres puntos de mayor exploración y explotación minera del Estado.

MÁS NOTICIAS