Se reúne Rubén Rocha Moya con colectivos y familiares de desaparecidos

Sinaloa | 11/01/2021 03:00:00 p. m. | Luz Noticias

>Durante el primer día de su gobierno, Rocha Moya se comprometió con estas personas en apoyarlas para crear panteones forenses en el centro, norte y sur del estado.

En su primer día de Gobierno, Rubén Rocha Moya se reunió con colectivos y familiares de desaparecidos, con quienes pactó crear panteones ministeriales, destinados para personas desaparecidas no identificadas en el centro, norte y sur del estado, los cuales estarían listos en el 2022.

En esta reunión participaron 22 colectivos y la mayoría de estos coincidían en que es necesario que se destine recursos económicos y en especies, contar con una base de datos estatal de las personas que han desaparecido para así facilitar la búsqueda y la investigación.

Por su parte, Mirna Medina Quiñónez del colectivo Rastreadoras del Fuerte solicitó al mandatario estatal la creación de panteones ministeriales y que se cuente con una base de datos de personas desaparecidas y así sacar un contexto por zona y facilitar las búsquedas.

«Buscar políticas para la no repetición a mí me gustaría que hiciéramos una base de datos de personas desaparecidas en todo el estado poniendo el lugar de desaparición como desapareció para sacar un contexto porque los contextos son diferentes por zona y podemos luchar dependiendo del lugar hagamos trabajos con jóvenes, con señoras para que no tengamos más desaparecidos».

«Buscar la manera de activar a esos jóvenes y no caigan en la delincuencia», enfatizó.

Por su parte, la representa del colectivo Sabuesos Guerreras, María Isabel Cruz Bernal, manifestó que aunque los desaparecidos parecieran que no están están en todos lados, por ello, exigió a la Fiscalía y a los ministerios públicos hagan su trabajo y no haya más simulación para así tener resultados.

«Señor Gobernador mi nombre es María Isabel Cruz Bernal soy madre del policía municipal Reyes Josimar García Cruz desaparecido el 26 de enero del 2017, en el cual llevo cuatro años haciendo todo lo que sea necesario para encontrarlo y en éste caminar me he encontrado a familiares de víctima de desaparición a los cuales represento para exigir a las comisiones de búsqueda de personas que busquen a nuestros desaparecidos».

«Que hagan lo que les corresponde porque si les pedimos cuentas me han quedado a deber y mucho y no solo a mí sino a toda la familia, sino hubiera tanto desaparecido no hubiera tanta colectiva aquí estamos haciendo el trabajo que le corresponde a las autoridades estamos cansadas», recalcó. 

Otro de los casos que se expuso fue el de Lorenia García López, ella no representa a un colectivo pero tiene a una hermana desaparecida, Glorimar enfermera del IMSS de Mazatlán quien hasta el momento se desconoce su paradero.

«En cuestión de segundos la cara de mi hermana se viralizó en todo el país gracias a los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales y los ciudadanos, la familia de Glorimar desde el primer día no dejó de ir a la Fiscalía pero ambos casos fueron inútiles, ni Fiscalía realizó su trabajo ni los testigos quería declarar».

«Fiscalía nos pide paciencia que no somos el único caso( ...)estamos enfermos, muertos en vida, nos sentimos atados por esperar los tiempos de Fiscalía».

«Quiero volver a ver a mi hermana, darle el abrazo que no le di y verla feliz con sus hijas, no sé si podré hacerlo pero quiero sentirla y sentir paz, así como veo que usted ama a su familia porque lo veo en redes sociales, yo también lo hago con la mía y exijo que vayan a buscar a Glorimar, madre de familia y enfermera del seguro social», exclamó.

Tras escuchar las peticiones y la incorformidad de estas personas, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya se comprometió en crear en el 2022 tres panteones ministeriales y también un albergue para personas indigentes.

«Hago mío el dolor de ustedes, yo no hago demagogia con este tema, yo soy buscador de desaparecidos de la época de los desaparecidos políticos de los 70 me ha tocado formar una comisión de derechos humanos, he venido a escucharles, me interesa hablar con ustedes no quiero intermediarios».

MÁS NOTICIAS