Bajan 50 % capturas de camarón en altamar

Agro | 10/23/2021 07:22:00 p. m. | Esthela García

Muchos barcos no regresarán a un segundo viaje porque no recuperan la Inversión con la poca producción.

A pesar de la recuperación de la certificación del camarón mexicano, los pescadores de altamar reportan una baja del 50 por ciento en la captura de camarón, temen que no sea una buena temporada, toda vez que la producción no ha repuntado, y muchas embarcaciones no realizará un segundo viaje por no ser redituable, señaló Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.

«Sabemos que hay un bajón en la producción de camarón silvestre de la flota pesquera de altamar es de alrededor del 35-40 por ciento de la producción general, ya nos rebasó se podría decir la pesca de la bahía, derivado de que gran flota camaronera no opera por las dificultades que tú ya conoces», indicó.

Además informó que algunos capitanes reportan una disminución de más del 50 por ciento en las capturas, por lo que regresarán muchas embarcaciones a sus puertos para amarrar y dar por terminada la zafra de manera temprana.

Los armadores requieren más de medio millón de pesos para invertir en un segundo viaje por el alto costo del diésel que se mantiene por arriba de los 21 pesos, además de reparaciones y el pago al personal, con las bajas capturas resulta poco redituable.

MÁS NOTICIAS