Habrá que poner atención en la certificación del camarón año con año: Sedeco

Sinaloa | 10/19/2021 02:35:00 p. m. | Teresita Rodríguez

La Secretaría de Economía del Gobierno del Estado reconoció a la flota camaronera de Sinaloa por cumplir con la normatividad y que fueron otros puertos los que hicieron mal uso de excluidores de tortuga.

Tras la recupperación de la certificación del camarón silvestre, con lo que este podrá exportase a los Estados Unidos sin ninguna traba, la Secretaría de Economía de Sinaloa reconoció a la flota camaronera sinaloense el cumplimiento en  el uso  de excluidores, que derivó en el embargo por irregularidades detectadas  en otros puertos de México.

El titular de la dependencia, Javier Lizárraga Mercado, apuntó a que tendrá que ser muy cuidadosos del uso de los excluidores de tortuga marina en las embarcaciones pesqueras, debido a que es un tema que se presenta cada año junto al riesgo de perder la certificación y el mercado estadounidense para la exportación del producto.

«Esto es caño con año, parece que hubo ahí algunas, no a nivel nacional, pero sí a nivel de otros puertos camaroneros que tuvieron problemas con sus excluidores de tortuga marina, pero ya se logró, se puede exportar camarón, pero faltaba que vinieran otra vez», asentó.

Lizárraga Mercado destacó las gestiones  de los funcionarios de los gobiernos estatal y federal con diplomáticos en Estados Unidos para lograr la recertificación, así como la labor de los armadores mexicanos para detectar y corregir el problema en el uso de los excluidores de tortuga, lo que finalmente oficializó  lo ya pactado con respecto a la exportación del camarón.

No obstante que la pesca ha sido superada por otras actividades económicas, como es el turismo, el ramo inmobiliario y el comercio en Mazatlán,  el secretario de economía, no negó que es un pilar importante por ser productor de alimentos, generador de derrama económica y empleo en la región, lo que obliga a que se le brinde el apoyo por parte de las autoridades, como fue en este caso con el tema de la certificación.

MÁS NOTICIAS