Agro | 08/04/2021 01:55:00 p. m. | Alexis Morales
Mazatlán, Sin.- Las expectativas de la próxima temporada de pesca de camarón no son alentadoras, lamentó el Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.
Jesús Omar Lizárraga Manjarrez señaló que las políticas pesqueras y los elevados costos del combustible son factores negativos que orillan a que estas embarcaciones no salgan a pescar debido a los altos costos de producción.
Subrayó que esto traería un gran desempleo, pues se estima que la mitad de las embarcaciones a nivel nacional no salgan a pescar.
“Desafortunadamente ahorita es la incertidumbre que causa el que no se vayan a poder emplear en la actividad pesquera debido a que muchas de las embarcaciones no se están preparando para la temporada".
"Sí está crítica la situación, los empleos directos e indirectos que dependen de la actividad se están acabando, se están deteriorando y no vemos una pronta solución a las problemáticas que dejan que cambie el panorama”, declaró.
Lizárraga Manjarrez precisó que hay aproximadamente 1 mil 075 embarcaciones camaroneras a nivel nacional, de las cuales 757 están en el Pacífico Mexicano; de ellas, cerca de 480 se concentran en Mazatlán.
Manifestó que, debido a esta situación, muchos trabajadores están migrando hacia otras fuente de empleo.
Agregó que jamás imaginaron que esto pudiera llegar a pasar en el sector pesquero, ya que este panorama no se había visto antes.