Sinaloa | 07/27/2021 12:28:00 p. m. | Alexis Morales
Mazatlán, Sin.- A los pacientes con Covid-19 o personas con síntomas, se les recomienda que checar su saturación de oxígeno constantemente con la ayuda de un oxímetro, a fin de conocer su estado de salud, señaló el doctor Cristhian Aldo Muñoz Madrid.
El funcionario de la Secretaría de Salud Estatal comentó que esta alternativa puede advertir a los pacientes de posibles complicaciones de salud y que con ello se puede llegar a actuar a tiempo y evitar llegar a otros extremos.
El Director de Prevención y Promoción a la Salud en Sinaloa explicó que este aparato muestra unos números que indican cómo se encuentran los pulmones y explicó que si estos números están por debajo de 90 es señal de que hay una situación de riesgo.
“La saturación, en los estándares internacionales, arriba de 93 estamos hablando de una saturación buena, saludable. Entre 90 y 93 estamos hablando que hay una alteración que está provocando una dificultad para poder seguir respirando de manera tranquila. Ahí todavía el paciente, si tiene tratamiento médico y un médico particular a cargo de él, puede estar en casa con tratamiento suplementario y con oxígeno, pero si no tiene ningún médico que lo esté asesorando o si el médico ya no le contesta: es momento también de que se apoyen en el Call Center para poderlo trasladar a una institución de salud que le brinde ese soporte”, explicó.
“Hay riesgo por debajo de los 90... de 90 a 93 puede oscilar, pero si ese paciente no tiene tratamiento de un momento a otro, dos o tres días, puede caer la saturación ya es donde vienen las urgencias médicas”, añadió.
El médico de profesión dijo que él recomienda a sus pacientes con Covid-19 checar sus niveles de saturación durante las mañanas y noches.
Mencionó que un oxímetro llegaba a costar alrededor de 900 pesos, pero que actualmente hay algunos desde 250 pesos.