Médicos estiman "pico máximo" de contagios Covid del 15 de julio al 15 de agosto

Sinaloa | 07/12/2021 11:51:00 a. m. | Adriana Ochoa

El médico del sector privado, Jesús Arturo Velázquez, dijo los jóvenes están siendo afectados fuertemente por la variante Delta.

Los Mochis, Sin.- La nueva variante Delta de coronavirus pone en alerta a las nuevas generaciones en Sinaloa y en todo México, ya que según estudios médicos, los más jóvenes llegan a los hospitales con síntomas más graves de la enfermedad, debido a que la nueva cepa es más agresiva y contagiosa.

Jesús Arturo Velázquez, médico del sector privado en la región e integrante del Colegio de Médicos Generales y Familiares de Los Mochis, argumentó que debido al relajamiento social y el efecto de la vacuna, es decir, que los jóvenes aún no reciben el biológico, el pico máximo de infección se espera del 15 de julio al 15 de agosto.

Explicó que este problema, el cual considera más grave, incluso que el año pasado, cuando empezó la pandemia, no debe tomarse a la ligera por los jóvenes y deben retomar las medidas de autocuidado ya conocidas.

“Va iniciando este periodo prácticamente, se vienen las estimaciones fuertes ya en este mes y se espera el pico máximo del 15 de julio al 15 de agosto según los datos que tiene la Secretaría de Salud y la Asociación de Epidemiología de Salud Pública, sí se está viendo mucha gente joven e inclusive niños, ha cambiado mucho la edad, lo que dicen mis colegas es que sí se están viendo con síntomas más graves por la nueva cepa Delta y puede ser también el efecto vacuna, podría ser que la vacuna esté cumpliendo su función, aunque también me consta que he visto casos de vacunados y que tienen Covid”, asentó.

El médico indicó que mediante comunicación con sus colegas, se ha detectado que los jóvenes no sólo presentan los síntomas comunes, si no que a estos se agregan dolor de oídos e infecciones en las vías urinarias y es covid.

“Porque ahora es diarrea, dolor de huesos, cualquier síntoma que esté fuera de lo común ya tenemos una posibilidad aunque sea mínima de pensar en covid, yo en Mochis vi muchos pacientes con dolor de oído que son covid así también empieza, con infección urinaria que es covid también me tocó verlos, hay muchos síntomas es multifacético, pero la sociedad no lo hemos tomado en cuenta que la mejor manera es la prevención, es mucho lo que se incrementa yo tengo pruebas positivas cerca de 30 de lo que va del mes pasado para acá”, asentó.

El doctor recalcó que la intensión no es alarmar a las personas, sino que tomen con seriedad la enfermedad y evite las reuniones y fiestas y al salir de sus casas hacerlo con el cubrebocas puesto, no relajar las medidas, ya que las estadísticas de enfermos y muertos se pueden disparar más, hasta llegar a un momento de saturación en los hospitales.

MÁS NOTICIAS