Sinaloa | 07/01/2021 03:00:00 p. m. | Heidi Fonseca
Culiacán, Sin.- Luego de que el pasado lunes 29 de junio, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo la declaración de inconstitucionalidad en los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud en la que se autoriza la realización de actividades relacionadas con el autoconsumo del estupefaciente cannabis, la diputada local y Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, Angélica Díaz Quiñonez dijo que la aprobación no significa que se le ofrezca a la población.
Aunque la sentencia promueve limitantes como que la Secretaría de Salud sólo deberá emitir esas autorizaciones a personas adultas y para el autoconsumo, consideró que en los casos de las personas adictas, se debería de proporcionar los servicios de salud adecuados para que puedan salir de la adicción y retomar una vida saludable.
“Es en estos momentos cuando más deben darse a conocer los riesgos de consumir una sustancia que puede provocar adicción, tal como ya se ha venido haciendo con campañas para concientizar sobre el consumo del tabaco y del alcohol. Despenalizar el consumo de la mariguana era algo necesario, ya que no se puede tratar como delincuente a quién la usa para sí mismo sin afectar a terceros”, indicó.
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos mencionó que entre las diferentes propuestas que se han planteado para hacer las reformas legales sobre la regulación del consumo de la mariguana, plantean el cobro de impuestos por lo que de crearse un mercado regulado para el consumo de esta sustancia, propuso que dichos recursos se utilicen para atender las necesidades del sector salud en el área de adicciones.