Exigen que Profeco verifique básculas en bodegas receptoras de maíz

Agro | 06/22/2021 04:10:00 p. m. | Esthela García

Todos los productores están siendo afectados por los descuentos de peso y humedad; exigen la intervención de las autoridades federales.

Los Mochis, Sin.- La cosecha de maíz en el estado de Sinaloa ya se generalizó y los productores están entregando el grano en las diferentes bodegas con las cuales contrataron; sin embargo, productores acusan que a la hora de pesar en las básculas de largo alcance y los instrumentos de medición de los grados de humedad, están aplicando un "robo en despoblado". 

Ulises Gaxiola Rodríguez. dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) en Sinaloa, señaló que en este momento la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) "brilla por su ausencia" y las bodegas aprovechan para aplicar  descuentos de hasta dos toneladas en camiones de carga con capacidad de 22 toneladas de maíz blanco, al momento de acopiar el grano. 

“Ha dejado mucho que desear, porque prácticamente no la hemos visto, con el pretexto del camión tara se encuentra en la CDMX y no viene, pero ellos son una institución, tienen inspectores, tienen otros medios persuasivos con los cuales pueden ir a verificar las básculas, sobre todo, donde se da un robo muy grande, se dice que se manipulan las computadoras donde hay robos muy tremendos”.

Reveló que los afectados son alrededor de 25 mil productores, considerando que el precio está alrededor de los 5 mil pesos por tonelada, se estiman pérdidas de hasta 11 mil pesos por cada camión de 22 toneladas que entra a los centros de acopio, por lo cual están pidiendo la intervención de las autoridades federales.

MÁS NOTICIAS