Hasta 4 mil mdp en pérdidas por asaltos a transportistas en carreteras federales de México

País-Mundo | 06/11/2021 04:00:00 p. m. | Teresita Rodríguez

El asalto a transportista se elevó desde el 2019, desde que el "huachicoleo" se convirtió en uno de los delitos más vigilados en el país.

Mazatlán, Sin.- Debido a la desatención de las autoridades, migran delincuentes organizados al robo de transporte en carreteras federales, que se disparó a partir de dos años a la fecha generando pérdidas por el orden los 4 mil millones de pesos tan solo en el 2021.

Edmundo Espinoza Cuamatzi, coordinador de la Organización Integradora de Derechos Convencionales (Indeco) en Nuevo León y Coahuila, expuso el flagelo que padecen transportistas en la carreteras de México, principalmente del centro al sur del país, donde son asaltados, incluso privados de la vida, por delincuentes que se llevan cargas completas de abarrotes hasta de acero.

“Seleccionan la carga, los abordan, los obligan a pararse, y a veces al que no se para, le disparan; desgraciadamente ha habido muertes de operadores que por no pararse les disparan directamente (...) a nivel nacional, está focalizado en el centro y sur, desgraciadamente el estado que más ocupa los robos es el Estado de México, luego lo sigue Puebla, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, y así se van, Jalisco es un estado también muy golpeado por el robo de autotransporte”, señaló.

La forma de operar de estos delincuentes, que incluso seleccionan el robo de acuerdo al valor de la carga que se transporta, hace suponer a los expertos, señaló Espinoza Cuamatzi, que se dedicaban al "huachicoleo", pero al ser éste ilícito muy vigilado en las zonas en las que operan, migraron al robo de transporte en carreteras donde hay poca atención y vigilancia.

Detalló que el robo al transporte de carga cobró auge a partir del 2017, agravándose en el 2019 y 2020, cuando rompió récord, por lo que el transportista demanda sensibilidad de las autoridades para atender ese ilícito en el que México se destaca en tercer lugar a nivel mundial.

MÁS NOTICIAS