Política | 05/26/2021 02:25:00 p. m. | Heidi Fonseca
Culiacán, Sin.- A diferencia de los resultados que han dado a conocer las casas encuestadoras en el país y en el estado en el que arrojan una amplia diferencia de porcentajes entre las y los candidatos a la elección popular, el vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda dijo que la tratarse de una pequeña muestra de la población sondeada, dichos resultados carecen de veracidad.
Al contrario de los sondeos, señaló que el sistema de conteo rápido que por años ha realizado el INE, tiene una probabilidad alta de que no falle al momento de emitir un resolutivo aproximado al concluir la jornada de votaciones.
“A las 10 de la noche tiempo Sinaloa se tendrá conteo rápido del INE, la diferencia de este es que no se hacen con preguntas a las personas, sino con la suma de los votos reales que se depositaron en las urnas y que ya se han contabilizado. Los cómputos del INE siempre han confirmado el pronóstico del conteo rápido. En el caso de los pronósticos de las casas encuestadoras, tendrán hasta el 02 de junio como último día para publicarlas”, explicó.
Convencido de que en esta jornada electoral no fallará el sistema de conteo, reiteró que en el caso de las casas encuestadoras no es igual hacer sondeos antes de las elecciones ya que se trata de personas que todavía no han plasmado su voto de manera oficial, lo que hace inciertos los resultados, en cambio el conteo rápido se basará en datos duros que ya fueron registrados ante el órgano electoral en cada casilla.