Menos de tres minutos tardará un elector en el ejercicio del voto: INE

Sinaloa | 05/19/2021 12:31:00 p. m. | Heidi Fonseca

El vocal ejecutivo en Sinaloa dijo que con los protocolos sanitarios, el proceso será rápido.

Culiacán, Sin.- Luego de que circuló por redes sociales un comunicado anónimo que le pedía a la ciudadanía no acudir a votar este 06 de junio ante los riesgos sanitarios por Covid-19 y lo largo que supuestamente sería el proceso en las casillas para participar, el Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, aclaró que aún y con los protocolos de sanitarios, serán unas votaciones rápidas.

Teniendo como referencia los simulacros que han realizado para obtener un promedio de cuántos minutos conllevará la votación de una persona, dijo que en menos de tres minutos el elector habrá participado. 

“Hay 451 ciudadanos y ciudadanas por cada casilla. Suponiendo que voten 30 personas por hora no es una mala noticia, en las 10 horas que dura la jornada electoral sumarían 300 votos por casilla. Representaría una participación del 66.5 por ciento, es excesivo que consideren que para votar se requieren cuatro minutos por persona”, mencionó. 

A fin de que todos voten, precisó que sin importar si la ciudadanía madruga o no a las casillas, la jornada electoral podría extenderse unas horas después de la jornada establecida, ya que si a las 18:00 horas todavía hay personas en la fila, deberán de ser atendidas.

MÁS NOTICIAS