Por veda de todas las especies marinas, “se oye puro lamento en la orilla del mar”: pescadores

Agro | 05/06/2021 04:50:00 p. m. | Jessi Jáuregui

Este 1 de mayo inició la prohibición de la captura de jaiba, raya y tiburón en el océano Pacífico.

Los Mochis, Sin.- Este 1 de mayo inició la veda de la jaiba, raya y tiburón en las aguas del océano Pacífico, medida que vino a golpear más el precario panorama económico de las familias de pescadores ribereños en la región.

José Alberto Cruz Rojas, Presidente de la Cooperativa Pesquera Eustaquio Urías Valdez de Paredones, señaló a Luz Noticias que la única opción que tienen los pescadores es salir con una cubeta a recolectar almeja, especie marina con muy bajo precio.

“Ahorita no hay nada en el mar, ahorita vienes y oyes puro lamento en la orilla del mar. Ahora en mayo se vedó la jaiba, se vedó el tiburón, la manta y el camarón, el camarón ya tiene rato vedado”.

¿Y cómo van a enfrentar esto ustedes?

“No hay nada, ahorita solamente queda es ir a juntar almeja. Pero, de igual manera, no hay mucho trabajo, el precio muy bajo y todo, y lo único que queda es agarrar la cubeta e irnos al diario”, expresó con pesar Cruz Rojas.

El cooperativista indicó que, por eso, año tras año, solicitan al Gobierno Federal y estatal que reprogramen la entrega de los apoyos de Bienpesca y Trabajo Temporal para mayo y junio, meses en los que “golpea más duro la pobreza” en los campos pesqueros.


MÁS NOTICIAS