Maestros de niños tarámaris trabajan sin apoyos ni supervisión escolar

Sinaloa | 04/21/2021 03:00:00 p. m. | Luz Noticias

El Colectivo Tarahumara Sinaloa expone las deficiencias en las que laboran algunos de los maestros; así, como algunos de ellos, no están acudiendo a las comunidades a brindar las clases presenciales.

Los Mochis, Sin.- La instrucción presencial es la única opción para los niños y adolescentes tarámaris –tarahumaras nacidos en la entidad- que habitan en comunidades serranas del municipio de Sinaloa; porque desde antes de la pandemia de Covid-19, la falta de docentes y de apoyos para que estos puedan dar clases: son obstáculos para que tengan acceso a la educación.

Actualmente, gracias a la coordinación de grupos activistas en pro del reconocimiento de los derechos de los indígenas y las secretarías de Educación Pública de Sinaloa y Chihuahua, se designaron docentes para estas comunidades.

Sin embargo, pese a esto, por la lejanía y falta de medios de comunicación, la SEP de Sinaloa no puede supervisar si, efectivamente, se brindan las clases presenciales a este grupo poblacional; además, los docentes que con citados a reuniones a las que convoca la autoridad educativa, tienen dificultades para bajar de la  sierra y luego regresar a la escuela, por lo que se retrasan varios días las lecciones del plan educativo, contó a LUZ NOTICIAS, Hortensia López Gaxiola, integrante del Colectivo Tarahumara Sinaloense.



Hortensia López subrayó que todavía quedan temas pendientes por resolver con la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa, entre ellos; el pago a los docentes, pues, éstos, perciben un salario inferior  al que recibe un maestro promedio en la entidad; no tienen accesos a apoyos; y, en algunas comunidades como Jicapori, un solo profesor se hacer cargo de la educación de todos los menores.

MÁS NOTICIAS