Pescadores, preocupados por descertificación al camarón silvestre

Agro | 04/04/2021 11:06:00 p. m. | Esthela García

Por presuntamente no utilizar Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), en las redes de capturas de crustáceo, pescadores mexicanos dejaran de exportar a Estados Unidos.

Los Mochis, Sin.- Pescadores de Altamar se encuentran preocupados ante la suspensión de la certificación anual del camarón mexicano por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, lo cual evitaría la exportación de camarón silvestre hacia el vecino país del norte.

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, Presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, precisó que todas las embarcaciones, adheridas a esta organización utilizan el dispositivo excluidor que por norma se debe utilizar en las labores de capturas de crustáceo; sin embargo, admitió que la ausencia de una inspección y vigilancia por parte de la Conapesca no ha permitido se tenga un registro adecuado en la aplicación del Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET).

“Estamos muy preocupados, esperemos no pasen a mayores, no conocemos los resultados por parte del Gobierno de Estados Unidos, pero sabemos de que esa es la razón por la que se está descertificando la actividad, hasta ahorita solamente fueron de que posiblemente no se estaban usando, posiblemente había temas de relajación en cuanto al uso de los DET”, admitió.

Por su parte, Carlos Sotelo Monge, Presidente de la Unión de Armadores del Puerto de Topolobampo, informó que el acuerdo entraría en vigor el próximo 20 de abril, lamentó lo cual sería un duro golpe a la actividad pesquera de Sinaloa.

“Esto es algo que no se puede permitir, todos hacemos el esfuerzo de cumplir con cada uno de los lineamientos que nos exige Conapesca, es por eso que estamos pidiendo el apoyo del Gobernador de Sinaloa, porque esto si acabaría con nuestra actividad y el trabajo de cientos de familias”, lamentó.

 

MÁS NOTICIAS