En el 2060 Mazatlán podría quedarse sin agua potable

Sinaloa | 03/22/2021 08:10:00 p. m. | Ana Lidia Avilés

El año 2018 registró el Día Cero por el desabasto de agua, mismo que se agravó con una sequía generalizada en el continente

Mazatlán, Sin.- La crisis del agua se va a generalizar en todo del planeta, a medida que pase el tiempo y se extienda la población, advirtió Rosalba Alonso Rodríguez, investigadora del Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la UNAM, encargada de la conferencia virtual “El Día Cero en Mazatlán”.

Lo anterior, forma parte del programa de actividades de sensibilización realizadas por Junta Municipal del Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumpam) en el marco del Día Mundial del Agua 2021.

La catedrática investigadora, hizo referencia de la problemática que sufren diferentes lugares del mundo, destacando la situación de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que en el año 2018 vivió el Día Cero por el desabasto, que se agravó con una sequía generalizada en el continente, situación similar vivió Chennai, India al año siguiente.


La doctora Alonso Rodríguez dijo que para evitar  “cruzar la línea”, es necesario ahorrar agua en toda actividad productiva y en el hogar, hacer un riego más eficiente en la agricultura, atacar las fugas de la red de abasto y en las viviendas. 

Ante tan alarmantes predicciones, en la sesión de preguntas y respuestas ofrecida al término de la conferencia magistral, el Gerente General de Jumapam, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, enfatizó la importancia de que cada persona tiene la obligación de cuidar hoy el agua, desde su casa hacer un consumo racional del vital líquido y evitar desperdiciarla, así como sumarse  a acciones concretas como las campañas Yo Reciclo mi Aceite.

MÁS NOTICIAS