Módulos del Distrito 075 solicitan 100 millones de m3 más de agua

Agro | 03/01/2021 12:17:00 p. m. | Esthela García

La sequía crea crisis en el sector agrícola, temen que algunos cultivos no puedan salir adelante por la falta de agua y esperan establecer P-V.

Los Mochis, Sin.- La sequía que está impactando a Sinaloa y el bajo nivel de las presas, que se encuentran al 23.9 por ciento de su capacidad de conservación, provocó que para este año agrícola hubiera una restricción del 30 por ciento de la concesión del agua; sin embargo, para algunos módulos resulta insuficiente la aportación para sacar adelante los cultivos establecidos. 

Marte Vega Román, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), reveló que los módulos de riego del Distrito 075, mandaron una solicitud a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se asignen 100 millones de metros cúbicos más y así poder sacar adelante los cultivos del ciclo otoño-invierno. 

"Esta esa solicitud, si bien la situación de los módulos es muy diversa, muy diferente, pero esta solicitud es muy válida a algunos módulos le daría la tranquilidad de sacar adelante el ciclo otoño-invierno, están muy preocupadas de sacar adelante, principalmente los maíces, con el último auxilio. Esto le dará más tranquilidad y a otros módulos, más solventes en el tema agua, tendrían la oportunidad de hacer un ciclo primavera-verano, estableciendo sorgo que es una magnífica opción ahorita, como nunca lo habíamos tenido", explicó. 

Además añadió, que para ellos esta petición es válida por las aportaciones que tuvieron las presas con las lluvias que se dieron recientemente en la cuenca, que corresponden a 150 millones de metros cúbicos, según sus informes. 

Recordó que en caso de que la Conagua rechace esta solicitud que firmaron los 13 módulos del Distrito 075, se correría el riesgo de algunos cultivos no dieran su máximo potencial o rendimiento, debido a que el problema de sequía está haciendo crisis en el sector.

MÁS NOTICIAS