¡Hasta dos años de cárcel! Aprueban reformas a la Ley de Protección a los Animales

Sinaloa | 01/28/2021 07:20:00 p. m. | Brianda López

Cabe señalar que se eliminó, corrigió y añadieron las observaciones de los grupos de animalistas que se manifestaron en contra de los presuntos “centros de exterminio” y finalmente está figura quedó desechada

Culiacán, Sin.- Luego de un receso de poco más de cuatro horas debido a las manifestaciones e inconformidades de un grupo de animalistas y de incluso de una agresión física entre dos mujeres protectoras de animales, los diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el dictamen en lo general que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y del Código Penal de Sinaloa. 

Posteriormente, en lo particular los legisladores de la 63 modificaron el dictamen que refuerza el cuidado y la protección a los animales, incrementa las penalidades para quien los maltrate, prohíbe los espectáculos artísticos, incluidas las corridas de toros y peleas de perros.

En materia penal, se amplía que todo aquel que maltrate los animales domésticos y silvestres, será juzgado por maltrato o crueldad y ser tendrá una pena de seis meses a dos años de prisión y de 100 a 200 días multa.

Se prohíbe abandonar a los animales en la vía pública o en lugar lejano de su hábitat natural y también la práctica de actos de zoofilia, además que estipula que se tendrán que realizar campañas estatales para la esterilización de perros y gatos domésticos y en situación de calle. 

En tanto a la controversia que se creó respecto a los supuestos “centros de exterminio” que se crearían con estas reformas, en reunión de trabajo con los grupos de animalistas previo a la discusión del dictamen, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que está figura no existirá como se había planteado, sino serán lugares de apoyo para la protección animal. 


Cabe señalar que luego de las manifestaciones por diferentes Asociaciones Civiles protectoras de animales, se eliminó, corrigió y añadieron las observaciones de los grupos de animalistas que se manifestaron en contra de los presuntos “centros de exterminio” y finalmente se aclaró que está figura nunca estuvo planteada. 

En el dictamen estipula que el sacrificio de perros y gatos sólo será justificable para la enfermedad de rabia.

MÁS NOTICIAS