Comparecen secretarios de Economía y Turismo ante el Congreso

Sinaloa | 01/20/2021 10:21:00 p. m. | Perla Sánchez

Algunos diputados criticaron que en Sinaloa solo se invierta y se promueva a Mazatlán y otros pidieron impulsar la industrialización.

Culiacán, Sin.- Como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, este miércoles comparecieron ante el Congreso del Estado Javier Lizarraga Mercado y Óscar Pérez Barros.

El primero fue el Secretario de Turismo de Sinaloa, quien resaltó que, a pesar de la pandemia el estado creció en materia turística, ya que es uno de los principales motores al generar empleos y prueba de ello es que durante el primer trimestre del 2020 se tuvo un crecimiento del 11 por ciento de llegada turistas, mientras que durante la temporada de invierno el mercado internacional cerró con un incremento del 21 por ciento.

Añadió que durante el inicio del año anterior las proyecciones eran buenas pero con la pandemia a partir del 1 de abril operó el 3 por ciento del hospedaje para personas con actividad esencial.

“Sinaloa se ha colocado como uno de los estados de mayor crecimiento en el segmento turístico, es uno de los principales motores de nuestra economía generando empleos y bienestar para los sinaloenses durante el 2020 tuvimos un crecimiento del 11 por ciento de llegada de turistas en el estado”, puntualizó.

Por su parte, el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, destacó ante los diputados de los diferentes partidos políticos, que de acuerdo a cifras originales del INEGI, durante el primer semestre del 2020 Sinaloa tuvo un crecimiento negativo de -8.0 %, menor al nacional que fe de -10 %. En 2019 el estado tuvo un crecimiento del 2.3 % contra el -0-1 %, ubicando al estado como la tercera entidad con mayor crecimiento económico en el país. 

Además, dijo que como parte de las acciones en apoyar a las MiPyMEs derivado de la pandemia se implementó el programa Fosin Emergente Covid-19 otorgando financiamientos accesibles a empresarios con tasas entre 3 y 6 % con montos de hasta 100 mil pesos. 

“A pesar de la pandemia, las exportaciones se mantuvieron estables, tuvieron un incremento positivo de 0.7 por ciento, acumulando en 3 años 9 meses, 14 mil 200 millones de dólares, superando por cuarto año consecutivo la meta establecida en el plan estatal de desarrollo”, enfatizó.

Cabe mencionar que después de dar a conocer los avances en materia de turismo y economía, la diputada de Morena, Flore Emilia Guerra Mena criticó que en este sexenio tal parece que las inversiones y el turismo solo se llaman “Mazatlán” al considerar que solamente se han enfocado a promover el sur del estado.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado, Mónica López Hernández, destacó la necesidad de instrumentar una estrategia viable a corto, mediano y largo plazo, para potenciar más el  crecimiento de Sinaloa a través de una mayor industrialización.


MÁS NOTICIAS