Pronostica SMN lluvias muy fuertes para Sinaloa este miércoles

País-Mundo | 01/20/2021 06:47:00 a. m. | Luz Noticias | SMN

La Sexta Tormenta Invernal de la temporada interaccionará con el frente frío No. 30 y con el arrastre de humedad que genera el río atmosférico No. 3, manteniendo ambiente muy frío a gélido en varios estados del país.

Ciudad de México.- Cielo nublado, con lluvias muy fuertes se esperan para este día en Sinaloa, de acuerdo con el reporte matutino de este día del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo detalló que las lluvias serían de fuertes a puntuales muy fuertes, de 50 a 75 mm, acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, las cuales afectarán a Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Oaxaca, y con posibles granizadas en Tamaulipas.

Indicó que estas condiciones se deben a la Sexta Tormenta Invernal de la temporada, que interaccionará con el frente frío No. 30 y con el arrastre de humedad que genera el río atmosférico No. 3, manteniendo ambiente muy frío a gélido en varios estados del país.

>Lluvias con nieve o aguanieve en Baja California, Sonora y Chihuahua

Las condiciones anteriores traerán lluvias con acumulados de muy fuertes a puntuales intensas y vientos fuertes en zonas del noroeste y norte de México. 

También persisten condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. 

Por otra parte, el frente No. 29 persiste con características de estacionario sobre el norte y noreste del territorio nacional, manteniendo probabilidad de lluvias sobre las regiones mencionadas. Un sistema de alta presión sobre el Golfo de México, favorecerá la entrada de humedad y en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente del país, incrementará la probabilidad de lluvias y chubascos sobre dicha región, además del sureste mexicano.


>Pronóstico de precipitación para hoy 20 de enero de 2021:

Lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Durango, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados descargas eléctricas y rachas fuertes de viento: Coahuila e Hidalgo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Guerrero.

Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Las lluvias fuertes y chubascos podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas. 

>Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 20 de enero de 2021:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C : Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: Zonas montañosas de Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: Zonas montañosas de Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Morelos y Veracruz.

>Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 20 de enero de 2021:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C:  Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.



>Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias aisladas por la tarde en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas. Ambiente frío al amanecer con temperaturas entre los 0 y 5°C, además de bancos de niebla en sierras que rodean al Valle de México. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 9 a 11°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en la región. Ambiente gélido con posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en el Golfo de California, Baja California y Baja California Sur, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en la costa occidental de la península.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Sonora y muy fuertes en Sinaloa. Ambiente gélido con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora. Viento del suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente frío por la mañana y cálido durante la tarde, además de temperaturas máximas superiores a 35°C en costas de Nayarit y Michoacán. Viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca; fuertes en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente frío por la mañana y ambiente cálido por la tarde con temperaturas máximas superiores a 35°C en zonas de Guerrero y Oaxaca. Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy fuertes y posibles granizadas en Tamaulipas, fuertes en Veracruz, así como lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Durango y San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Coahuila, así como lluvias aisladas en Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en la región, y gélido en zonas serranas con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Hidalgo, así como lluvias aisladas en el resto de la región. Ambiente frío a muy frío con heladas y bancos de niebla matutina en zonas serranas. Ambiente templado por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

>Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

El Salado, Ver., 25.6; Guachochi, Chih., 20.6; La Unión, Q. Roo, 14.2; Puerto Cortés, B.C.S., 10.9; San Felipe, B.C., 9.1 y El Diente, N.L., 7.6.

>Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 37.8; Acapulco, Gro., 34.4; Colima, Col. y Salina Cruz, Oax., 33.7; Campeche, Camp., 31.9; Mérida, Yuc., 31.3; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo y Río Verde, S.L.P.,  30.8; y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.7.

>Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Amanalco, Edo. de Méx., -1.1; Lagunas de Zempoala, Mor., 2.2; Janos, Chih., Las Vegas, Dgo. y Huamantla, Tlax., 2.8; y Aeropuerto, Cd. de Méx., 10.0.



MÁS NOTICIAS