Otra vez hay desabasto de amoniaco

Agro | 01/20/2021 04:18:00 p. m. | Esthela García

Dirigentes agrícolas lamentan el desinterés que ha mostrado el Gobierno Federal en la Soberanía Alimentaria.

Los Mochis, Sin.- Desde diciembre, ya se había advertido de Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo había solicitado 16 mil toneladas de amoniaco, cuando la demanda de estados como Sinaloa supera las 60 mil toneladas mensuales, siendo este un insumo esencial para el desarrollo de los cultivos.

José Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), lamentó que al Gobierno Federal, no le interese la producción agrícola, ya que pone trabas para el desarrollo productivo y la soberanía alimentaria. 

"Aquí lo que está pasando es que ni pichan ni cachan ni dejan batear, Pemex se sale, se sale el gobierno de la parte de la comercialización y, además, impiden que se lleve a cabo el proyecto de Topolobampo para la construcción de una planta de amoniaco", lamentó. 

Por su parte, Marte Vega Román, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), indicó que desde el inicio del ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021 la agricultura se ha mantenido en la incertidumbre por la falta de este insumo y el desabasto de amoniaco ha provocado que los productores tengan que invertir aún más de lo que tenían presupuestado. 

"Nos informaron que nos van a abastecer la mitad de lo que habíamos solicitado, eso nos repercute, por algo habíamos hecho esa solicitud, implica que el agricultor no atienda bien su cultivo, fuentes de nitrógeno más caras, puras cosas nocivas y el que paga el plato en esto pues es el productor", añadió. 

Los dirigentes agrícolas precisaron que se requiere en Sinaloa la certidumbre de tener ya construida y trabajando la planta de agroquímicos en Topolobampo que además de generar una importante derrama económica en la región a través de servicios y empleos, beneficiará a la agricultura que tendrán este insumo y a un precio más bajo.

MÁS NOTICIAS