ALMER paga los primeros 60 mdp a productores por caso Multigranos

Agro | 01/20/2021 12:31:00 p. m. | Esthela García

La empresa paga con recursos propios, esperando que se haga justicia a los productores y así puedan recuperar el dinero.

Los Mochis, Sin.- Con la intención de liberar las bodegas que se mantenían bloqueadas por productores agrícolas a la empresa Multigranos Mochis, por la deuda de 200 millones de pesos desde abril del 2019, la empresa Almacenadora Mercader S.A. de C.V. (ALMER), que tiene la posesión legal de las bodegas y el grano, paga los primeros 60 millones de pesos para alrededor de 52 productores.

Juan Luis Díaz Escobar, Presidente del Comité Campesino número 5, destacó que se pagará a los productores que integraron los expedientes, que detuvieron en la lucha y el pago es menor a un millón de pesos, para avanzar con los productores que han estado en la lucha legal.

Por su parte, el Presidente del Comité Campesino número 17, Aristeo Verdugo Escalante, señaló que desde hace 2 años iniciaron con la defensa del patrimonio de los productores, lo cual los llevó a bloquear bodegas, carreteras y a realizar manifestaciones hasta la casa del empresario, por lo que recordó que a pesar de que un tercero destinó 60 millones de pesos para pagarles, hasta el momento no se les ya hecho justicia.

José Manuel Ornelas, representante jurídico de la empresa Almacenadora Mercader S.A. de C.V., informó que el esquema para el pago a los productores con recursos propios, para avanzar con la liquidación de la producción con recursos propios, pero envió un exhortó al Gobierno del Estado a ejecutar las órdenes de aprehensión contra el empresario que cometió el supuesto fraude para que se pueda recuperar este dinero. 

Asimismo, el Diputado Local y Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez, señaló que será el proceso legal que se mantiene en las instancias correspondientes, el que permitirá al resto de los productores que quedan fuera de este pago, de recuperar el recurso económico por las cosechas entregadas.  

La empresa ALMER tiene registrado que son 184 productores a los que se les adeudan alrededor de 200 millones de pesos por concepto de maíz y trigo entregados en el 2019; sin embargo, se restarán de este registro a 35 personas que están denunciadas penalmente por el saqueo del grano que se hizo el pasado 6 de diciembre a las bodegas de Estación Francisco.


MÁS NOTICIAS