“Operativos eran necesarios, se relajó mucho la situación”: Lamphar

Sinaloa | 01/18/2021 01:01:00 p. m. | Jessi Jáuregui

El Coordinador de Protección Civil en Ahome señaló que, de no haberse tomado estas medidas, con el incremento de casos positivos en el municipio, se hubieran visto obligados a cerrar de nuevo todos los comercios no esenciales.

Los Mochis, Sin.- Protección Civil de Ahome señaló que los operativos de supervisión de medidas anticovid en los comercios, espacios públicos y deportivos, se realizaron ante el relajamiento social y el incremento en los índices de casos positivos y sospechosos de coronavirus en el municipio.

Salvador Lamphar Rodríguez, Coordinador Protección Civil en Ahome, subrayó que la medida se tomó para evitar que en los próximos días o semanas la situación se agudice y se tenga que volver al cierre masivo de comercios no esenciales y el confinamiento, lo cual sería un duro golpe  para la economía del municipio.

“Eran necesarios, se relajó mucho esta situación y no queremos que llegue otra vez al nivel de tener que suspender todo el centro, eso sería catastrófico para la economía del municipio”:

¿Cuántos comercios fueron los que se clausuraron este sábado y domingo?

“Mire, suspendimos, cerramos por ese día, porque contaban con la documentación y todo, suspendimos 4 y se clausuraron 2. Y también se suspendieron los juegos de beisbol en 4 comunidades, que vienen siendo Cohuibampo, Macapul, Águila Azteca y San José de Ahome; se suspendieron los juegos que se estaban realizando ahí precisamente por las aglomeraciones y por no contar con las medidas correspondientes”, informó el funcionario municipal.


Lamphar Rodríguez precisó que los comercios que fueron sorprendidos con aglomeraciones y falta de medidas fueron apercibidos y se les cerró solo por ese día; sin embargo, los establecimientos que fueron clausurados, la acción fue más severa, debido a que, además de incumplir con los protocolos sanitarios, no contaban con la documentación establecida por la ley; por lo que si desean reabrir deberán ponerse en regla.

El Coordinador de Protección Civil de Ahome también se pronunció respecto a los locales comerciales que se instalan en la Plazuela 27 de Septiembre y el Malecón de Topolobampo, a los que previamente y, en varias ocasiones, se les invitó a cumplir con las medidas preventivas y controlar el flujo de sus clientes, pero, al no acatar las recomendaciones se cerrarlos. 

“En la Plazuela 27 de Septiembre se cerraron todos los negocios que vendían ahí porque, realmente, ya eran muchas veces, las veces que los visitábamos para decirles las medidas sanitarias; pero, desgraciadamente, no cumplieron con ello y tuvimos que vernos en la necesidad de cerrar esas ventas. Y lo que es el Malecón se cerró a partir de las 6 de la tarde y todo lo que son juegos infantiles también se tuvieron que cerrar”, expresó el Coordinador de PC en Ahome.

Lamphar Rodríguez reiteró que los operativos no tienen fin recaudatorio o restrictivo, sino buscar la solidaridad del comercio y la sociedad para evitar que los brotes de coronavirus sigan disparándose en el municipio.

MÁS NOTICIAS