Sinaloa | 01/11/2021 05:00:00 p. m. | Luz Noticias
Culiacán, Sin.- Desde ese amigo que no se acuerda que existes, el que te manipula para que cumplas sus exigencias o te culpa de todo lo que les pasa, los “tóxicos” abundan y no detectarlos a tiempo puede afectar tu estabilidad emocional.
Lo anterior la advierte la psicóloga Edith Robles Arredondo quien enlistó las acciones más comunes en este tipo de personas.
Algunas de ellas son:
-No te aceptan como eres.
-Realizan críticas que te hacen sentir mal.
-Tratan de cambiar aspectos de tu persona.
-Te dejan en ridículo para elevar su estatus por encima del tuyo.
Uno de los testimonios recogidos por Luz Noticias, es el de Paula, quien era obligada por una supuesta amiga a realizar cosas que no deseaba a cambio de pertenecer a su círculo social.
Otro rasgo de las amistades toxicas es que cuestionan constantemente tu relación con los demás, hablan mal de tu pareja o de tu familia.
No son recíprocas, les gusta que estés cuando te necesitan, pero no están ahí para brindarte apoyo cuando eres tú quien está en problemas; tus logros no suelen alegrarles y te restan mérito.
Además de los celos o la manipulación, existen otras formas de toxicidad que suelen ser pasivo agresivas y que pueden afectar tu estabilidad emocional.
Una de estas formas es el "ghosting", que se produce cuando una persona con quien tenías una relación de amistad cercana comienza a evitarte y hace el vacío, deja de contestar a tus mensajes e ignora reiteradamente tus intentos de solucionar las cosas, y lo peor de todo es que no hay ninguna explicación.
Otra práctica dañina para las amistades es el “breadcrumbing” que se refiere a ir dando migajas emocionales; es aquella persona que no está ahí pero tampoco deja que te vayas, cuando interactúan vía mensaje de texto, sólo contesta lo necesario para que pienses que no todo está perdido y que la amistad podría reencausarse, pero la realidad es que no le pone ganas a ésta.
Una tercera práctica nociva es el "gaslighting" que se refiere a un patrón de abuso emocional en la que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria. Esto hace que la persona se sienta ansiosa, confundida o incluso depresiva.
Por todo lo anterior, Edith Robles resaltó que es importante valorar las amistades no por su cantidad sino por la calidad; en ese sentido recomendó cuidar a las personas confiables y que estén a tu lado tanto en los buenos como en los malos momentos ya que ello ayuda a una vida sana y feliz. En caso contrario, lo más recomendable es decir adiós.
EL CASO DE MARCERLA
Clarisa cargó el peso de una amistad tóxica en la secundaria, ella lo relató de la siguiente manera:
EL CASO DE AYME
Ayme tenía una muy buena amiga en su trabajo, sin embargo, no tardó en darse cuenta que todo ello era hipocresía.