País-Mundo | 12/01/2020 07:39:00 a. m. | EFE
Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la situación en México por la covid-19 es "muy preocupante" y pidió al país que sea "muy serio" en su gestión, según indicó su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“El ritmo del incremento de casos y muertes (de covid-19) en México es muy preocupante”, alertó Adhanom Ghebreyesus durante la rueda de prensa quincenal en la que se analiza la situación del coronavirus.
El director general destacó que tanto el número de fallecidos como el de casos se dobló entre la semana del 12 de octubre y la del 20 de noviembre, pasando el primero de 2.000 a 4.000 y el segundo, de 31.000 a más de 60.000.
Adhanom Ghebreyesus remarcó que "duplicar las muertes y los casos en tres semanas es una mala señal”.
México, con más de 105.000 muertes y casi 1.100.000 casos del causante de la covid-19, el coronavirus SARS-CoV-2, ocupa el cuarto lugar mundial en decesos producidos por la enfermedad, según el recuento de la universidad Johns Hopkins, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.
López Obrador aseguró en la mañana de este lunes que "no hay en el corto plazo ningún riesgo de saturación (hospitalaria) en Ciudad de México", principal foco rojo de la pandemia en el país, y que es "muy importante" que no haya un rebase en el número de contagios.
El exsecretario de Salud Salomón Chertorivski (2011-2012) destacó en su cuenta de Twitter el anuncio de la OMS como una "llamada de atención", en una noticia que aprovecharon otros sectores de la oposición.
El gobernador del norteño estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, aseguró por el mismo medio que es "necesario que el Gobierno rectifique y colabore con los estados" en el manejo de la pandemia.
Asimismo, la senadora del conservador Partido de Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez exigió al Ejecutivo que "acate" las recomendaciones de la OMS junto a una llamada a usar el cubrebocas.