Cabildo de Ahome aprueba declarar patrimonio histórico al predio del Ingenio Azucarero

Sinaloa | 11/26/2020 03:00:00 p. m. | Víctor Acosta

De manera unánime, el Cabildo en pleno autorizó la propuesta hecha por el Presidente Municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno.

Los Mochis, Sin. – El Cabildo de Ahome aprobó, este jueves, la propuesta de declaratoria como patrimonio histórico y artístico del municipio, al predio que, recientemente, adquirió el Ayuntamiento del Ingenio Azucarero de Los Mochis, como pago de contribuciones fiscales que debía la compañía azucarera.

En sesión extraordinaria y por unanimidad, el Cabildo en pleno aprobó la propuesta presentada por el Presidente Municipal Manuel Guillermo Chapman Moreno, quien manifestó el interés tanto de la sociedad como de él mismo, para que este espacio de 4 mil 289 metros cuadrados quede a disposición de la población y  exista la posibilidad de que los sectores públicos, privado y social, puedan participar bajo cualquier acto jurídico, para su desarrollo integral.

“Para proteger legalmente el conjunto azucarero de Los Mochis, se iniciarán trabajos, para la declaratoria como sitio de interés histórico que, de acuerdo al artículo 50, inciso primero de la ley Estatal de cultura, del año 2008, se trata de un conjunto de inmuebles, espacios urbanos o naturales vinculados con historia social, política, religiosa, económica o cultural del estado”, señaló.

En ese sentido, Manuel Chapman informó durante su participación, que el Gobierno Municipal ya inició formalmente la solicitud ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, para la declaratoria de patrimonio histórico cultural del mencionado inmueble, que albergó por muchos años al Ingenio Azucarero de Los Mochis.

El funcionario agregó que dicha petición se hace en total apego a los derechos fundamentales que tienen las personas a la cultura y que se encuentran estipulados en la Constitución Política de México.

MÁS NOTICIAS